}

    Consultorio de bolsa

    Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

    Por: B.t.m.

    Buenos días Sr. Castillo: ¿ como ve la situacion actual del mercado pensando en final de ejercicio ? ¿ veremos de nuevo el 11200 o nos bajaremos a los 9500 punto? también podría analizarme a Caixabank. gracias por sus comentarios , y por dedicarnos parte de tiempo en informarnos. Un saludo
    La crisis de los últimos años derivada de unos niveles extraordinarios de deuda mundial ha sido combatida por una inmensa inyección de liquidez por parte los bancos centrales, que ha servido para impulsar los mercados de acciones Esto ha provocado un mundo en el que el crecimiento se mantiene moderado y un ambiente propicio para los activos de riesgo. Pero los recientes datos macroeconómicos negativos, que sugieren una sensible ralentización económica y un mundo que se dirige a la deflación (o una muy baja inflación, llamada por los anglosajones "lowflation") han puesto en cuestión este mundo ideal. Los inversores temen la capacidad y disposición del Banco Central Europeo a intervenir y proporcionar los estímulos suficientes para sacarnos de este escenario sombrío.

    El estancamiento secular - la idea de que un déficit crónico de inversión podría producir un largo período de debilidad de la demanda - también tiene implicaciones inquietantes para los inversores. Los altos niveles de los precios de las acciones se basan en el mejor escenario posible: que las tasas de crecimiento de la productividad reviertan a los promedios históricos, y que el nivel del producto interno bruto eventualmente se ponga al día con la trayectoria de crecimiento económico pre-crisis. Los inversores han comenzado a darse cuenta de que ninguna de esas cosas podría pasar. Y los mercados corrigen.

    Los mercados financieros han tomado conciencia de la posibilidad de una depresión económica en toda la zona euro con una inflación muy baja en los próximos 10 a 20 años. Esto es lo que nos dice el descenso de las expectativas de inflación. Los inversores no están preocupados por la solvencia de un Estado miembro. Esa es una diferencia muy clara respecto a lo que pasaba hace dos años.

    Como si todo esto no fuera bastante, también hay señales de una desaceleración pronunciada en otro lugar en el mundo: China, que está entre la espada y la pared. El crecimiento a toda costa ha chocado contra la evidente preocupación del Partido Comunista sobre la repetición de los errores económicos de Occidente. Los intentos de frenar el auge alimentado por el crédito tras la crisis, pueden haber ralentizado el crecimiento de China por debajo del 7 por ciento, un nivel que se considera como estelar para los estándares occidentales, pero que para China es casi desastroso.

    Esta desaceleración ha dañado a su vez a las grandes exportadoras como Alemania y Japón, y las economías de mercados emergentes, como Brasil, que dependen en gran medida del auge de los commodities de los últimos años.

    Incluso EE.UU. muestra signos precoces de debilidad. Tal es el grado de preocupación que dos miembros del Comité de Mercados Abierto de la Fed rompieron filas hace una semanas para expresar reservas sobre el fin de las compras de activos, como estaba previsto este mes, sugiriendo que la Fed podría verse obligada a considerar una cuarta ronda de compras de activos, el llamado QE4.

    Con este escenario, creemos que el mercado bursátil se mantendrá con una tónica lateral/bajista, dentro de una corrección de medio ciclo, hasta que las medidas de estímulo ganen tracción, si al final se consigue, y hasta entonces es probable que el BCE apruebe una QE total ante la tendencia negativa de la inflación.

    A más largo plazo, la liquidez del BCE que apoya una depreciación del euro, un menor lastre fiscal y una mejora de la dinámica de crédito deberían mejorar el crecimiento de la región en los próximos trimestres.

    Con esto en mente, una corrección del Ibex 35 hacia la zona de 9.200 puntos otorgaría una oportunidad de compra a medio/largo plazo y un repunte a la zona de 10.800/11.000 proporcionaría una ocasión para reducir posiciones largas y abrir alguna posición corta especulativa.


    ¿Qué comprar si los mercados corrigen? Mercados periféricos y por sectores Financiero, Construcción y Recursos Básicos.
    Respecto a CaixaBank, los resultados fueron mixtos, superando las expectativas en la parte alta de la cuenta pero no así en la parte baja. La tasa de morosidad descendió en 30 puntos básicos intertrimestral al 10,48% y aunque el ratio de cobertura descendió ligeramente al 58% se mantiene como uno de los mejores entre los bancos españoles. La historia detrás de la entidad nos sigue gustando. Nuestro precio objetivo se sitúa en 5,45 euros por acción, con una recomendación de mantener. Nuestra recomendación giraría a comprar ante una potencia corrección hacia 3,50/3,60 euros.
    Volver al consultorio

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba