Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_250556.jpg

Alberto Castillo Analista jefe de Capital Bolsa

1 Por: Clari

Hola quisiera saber como ve ARCELOR MITTAL que lleva un lateral de mucho tiempo y Colonial
muchas gracias
Los títulos de ArcelorMittal se mantienen en una tendencia bajista de medio plazo, y apoyándose en la tendencia bajista de fondo superada a principios de noviembre de 2013. Tan solo la perforación alcista de los 12,00 euros despejaría el camino en el medio plazo con un primer objetivo en 13,00/13,30 euros y después 16/17 euros. La zona de soporte se sitúa en 9,40 euros.

Respecto a Inmobiliaria Colonial, la cotización se encuentra dentro de una canal bajista de corto plazo iniciado en los máximos de abril 2014. La superación del techo de dicho canal, ahora en 0,57 euros, abriría las puertas a una recuperación de mayor envergadura con primer objetivo en 0,68/0,70 euros. Soporte en 0,48/0,50 euros.



2 Por: Andres 38

Buenos dias Alberto
Mi pregunta es en que valor o valores podria entrar o si no es el momento y esperarla evolucion del Ibex, gracias y saludos cordiales
Aunque nuestra posición estratégica es la de mantenerse fuera del mercado en estos momentos esperando un movimiento correctivo, como ya hemos señalado en comentarios anterior, existen algunas oportunidades de corto plazo dentro del mercado continuo, como por ejemplo Almirall.

Los buenos resultados del último trimestre, junto con el reciente acuerdo alcanzado con AstraZeneca, y un flujo de noticias que esperamos sea positivo en el corto plazo, nos hace ser optimistas con la compañía de cara a fin de año. Recomendamos comprar con un precio objetivo de 14,90 euros (potencial de revalorización 22%).

3 Por: Rosa Capell

Buenos días,

agradecería su opinión acerca de dos valores: amazon y applus.
Estoy comprada en ambos valores con pérdidas y quisiera saber soportes tendenciales pensando en una estrategia de inversión de medio-largo plazo
Muchas gracias
Amazon ha alcanzado la tendencia de largo plazo iniciada en los mínimos de noviembre de 2008 y que ahora pasa por los 280 dólares y en donde recomendaríamos situar un stop de protección. Su pérdida en términos de cierre elevaría sensiblemente la probabilidad de una corrección de mayor grado hacia 245 dólares. La primera resistencia se sitúa en 320 dólares y después en 350 dólares.

Respecto a Applus , la cotización se mantiene dentro de un canal bajista con suelo en 8,40/8,50 euros y techo en 10,30 euros. La primera resistencia se sitúa en 9,70 euros. La superación del canal bajista abriría las puertas a un rebote de mayor grado hacia 11,25 euros. Por otra parte, la pérdida de los 8,39 euros despejaría el camino a un nuevo tramo bajista.


4 Por: Josed

Buenas tardes,

¿Que opina de FCC? ¿Esperamos hasta la ampliación de capital?
Gracias
La ampliación de capital aprobada estaba siendo bloqueada por la refinanciación de la deuda personal de Koplowitz, y aunque ampliamente descontada por el mercado, no deja de ser un evento positivo para la compañía. Con esta ampliación se reforzarán los ratios del grupo, reduciendo el apalancamiento financiero y mejorando los beneficios. Sin embargo, algunos de los grandes accionistas de la compañía no acudirán a la ampliación, por lo que la emisión de las nuevas acciones podría realizarse con un importante descuento, presionando la cotización a corto plazo. Nuestro precio objetivo se sitúa en 14,80 euros, por lo que recomendamos reducir/vender posiciones en estos precios antes de la ampliación de capital.

5 Por: Tatiana

D. Alberto: Nos indicaría por favor soporte de Abengoa B y Sacyr. Gracias
El soporte clave de corto plazo se sitúa en 2,64 euros, que es el mínimo de mayo y octubre 2014. Su pérdida elevaría sensiblemente la probabilidad de un descenso hacia 2,20/25 euros. La primera resistencia se encuentra en 3,50 euros y después 4,00 euros. La zona de resistencia más importante se sitúa en el techo del canal bajista de largo plazo, ahora en 4,55 euros.

Respecto a Sacyr, la cotización está desarrollando una pauta potencial de techo en forma de hombro-cabeza-hombro, cuya línea clavicular, y soporte clave, se encuentra en 3,13 euros. Su perforación nos dejaría el camino libre a una caída con objetivo en torno a los 2,00 euros. La primera resistencia se sitúa en 3,70/80 euros y después 4,60/70 euros.


6 Por: Cospedal

Hola Alberto. Para una pequeña ahorradora de 44 años y perfil moderado que quiere ahorrar para la jubilación, ¿qué valores europeos recomendaría con potencial y buen dividendo?. Muchas gracias.
La reciente corrección en los mercados de acciones ha provocado que el rendimiento por dividendo de todos los grandes mercados de acciones sea superior a sus respectivos bonos del gobierno a 10 años. Y no olvidemos que los inversores están ávidos de empresas con altas rentabilidades. Para aprovecharnos de esta tendencia, vamos a identificar acciones con altos dividendos pero sobre todo aquellas acciones con un mayor potencial de crecimiento de dividendos - que en los últimos trimestres se han comportado mejor que las acciones con elevado dividendo pero bajo crecimiento de esos dividendos (ejemplo Telecomunicaciones y Petroleras/Utilities). Teniendo esto en mente hay un sector que sobresale en Europa: Bancos. Y dentro del sector financieras nos decantamos por Societe Generale (dividendo actual 4%), Credit Agricole (3,9%). Fuera del sector Bancos: AXA, Siemens y BMW.

Si nos fijamos en empresas con los dividendos más altos y sólidas perspectivas, nuestros favoritos dentro del mercado española: Iberdrola, Banco Santander y Repsol. En Europa: ENI, Sanofi,

También queremos detectar compañías con una fuerte posición de liquidez y una tendencia positiva en cuanto a recompras de acciones. En este sentido, nuestras preferidas son Royal Ahold y Airbus.

7 Por: Eva44

Hola Alberto. A diario vemos recomendaciones de las diferentes firmas de inversión, ¿hay posibilidad de saber el índice de aciertos de las diferentes firmas? ¿hay algún ranking que nos permita saber cuales son los mejores?. Muchas gracias.
Institutional Investor (http://www.institutionalinvestor.com) proporciona rankings actualizados a nivel mundial y regional de los diferentes equipos de análisis, mediante una encuesta a analistas. Sólo los suscriptores pueden ver todos los rankings detallados, pero la versión pública suministra información periódica sobre los mejores equipos en cada categoría y región.

8 Por: Jesus003

Hola Sr. Castillo, mi pregunta es sobre el Ibex de aquí a fin de año y en especial el banco Santander, hasta donde cree que puede llegar, muchas gracias.
En el corto/medio plazo esperamos un comportamiento correctivo hasta que las medidas de estímulo ganen tracción, tal y como hemos señalado en un comentario anterior donde explicábamos nuestro escenario actual. Con esto en mente, creemos que el Ibex 35 podría volver a probar la zona de 9.300/9.000 puntos antes de volver a intentar un nuevo movimiento alcista.

Respecto al Banco Santander, como era de esperar aprobó con buena nota los test de estrés del Banco Central Europeo, por encima de la media española y europea. De cara a la presentación de resultados, estimamos que el beneficio neto en los primeros nueve meses asciende un 30% a 4.305 millones de euros y un margen de intereses de 21.860 millones de euros. Sin embargo, dado el panorama correctivo que esperamos para el conjunto del mercado y la ajustada valoración sobre nuestro precio objetivo de 7,10 euros, nuestra recomendación es la de mantener/reducir, aprovechando una potencial caída a 6,30/6,00 euros para retomar posiciones.

9 Por: Jose1969

Buenos días sr castillo mi pregunta es sobre un valor del nasdad 100
Es apple el día 16 de octubre con los miedos de la correccion en E U. Desice de 1700 acciones de Apple a 98 $ había adquirido a crédito por miedo a la esperada correccion ya que perdió el día anterior el soporte de 97 $ .ahora a tiempo pasado me arrepiento , a que precio cree que se puede volver a entrar.
Si pudiera decirme algún valor que le vea recorrido en el nasdaq 100. Soportes y resistencias
Gracias por su colaboración Saludos cordiales
José Antonio
Los resultados de Apple batieron las expectativas, llevando a la cotización a marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 100 dólares. Aunque las valoraciones dan margen de subidas adicionales existen riesgos tanto macroeconómicos (ralentización mundial presionaría la demanda de terminales de gama alta) y de la industria (tendencia negativa en la cuota de mercado de los smartphones de gama alta y tablets, erosión de los márgenes), que nos hacen ser cautelosos en el medio/largo plazo. Nuestro precio objetivo se sitúa en los 118 dólares, un escaso potencial alcista del 11%.

Dentro del Nasdaq y en un perfil de inversión similar a Apple, somos más positivos con Google y aprovecharíamos la reciente corrección como una oportunidad de compra. Nuestro precio objetivo se sitúa en 680 dólares por acción (potencial del 24%).

10 Por: B.t.m.

Buenos días Sr. Castillo: ¿ como ve la situacion actual del mercado pensando en final de ejercicio ? ¿ veremos de nuevo el 11200 o nos bajaremos a los 9500 punto? también podría analizarme a Caixabank. gracias por sus comentarios , y por dedicarnos parte de tiempo en informarnos. Un saludo
La crisis de los últimos años derivada de unos niveles extraordinarios de deuda mundial ha sido combatida por una inmensa inyección de liquidez por parte los bancos centrales, que ha servido para impulsar los mercados de acciones Esto ha provocado un mundo en el que el crecimiento se mantiene moderado y un ambiente propicio para los activos de riesgo. Pero los recientes datos macroeconómicos negativos, que sugieren una sensible ralentización económica y un mundo que se dirige a la deflación (o una muy baja inflación, llamada por los anglosajones "lowflation") han puesto en cuestión este mundo ideal. Los inversores temen la capacidad y disposición del Banco Central Europeo a intervenir y proporcionar los estímulos suficientes para sacarnos de este escenario sombrío.

El estancamiento secular - la idea de que un déficit crónico de inversión podría producir un largo período de debilidad de la demanda - también tiene implicaciones inquietantes para los inversores. Los altos niveles de los precios de las acciones se basan en el mejor escenario posible: que las tasas de crecimiento de la productividad reviertan a los promedios históricos, y que el nivel del producto interno bruto eventualmente se ponga al día con la trayectoria de crecimiento económico pre-crisis. Los inversores han comenzado a darse cuenta de que ninguna de esas cosas podría pasar. Y los mercados corrigen.

Los mercados financieros han tomado conciencia de la posibilidad de una depresión económica en toda la zona euro con una inflación muy baja en los próximos 10 a 20 años. Esto es lo que nos dice el descenso de las expectativas de inflación. Los inversores no están preocupados por la solvencia de un Estado miembro. Esa es una diferencia muy clara respecto a lo que pasaba hace dos años.

Como si todo esto no fuera bastante, también hay señales de una desaceleración pronunciada en otro lugar en el mundo: China, que está entre la espada y la pared. El crecimiento a toda costa ha chocado contra la evidente preocupación del Partido Comunista sobre la repetición de los errores económicos de Occidente. Los intentos de frenar el auge alimentado por el crédito tras la crisis, pueden haber ralentizado el crecimiento de China por debajo del 7 por ciento, un nivel que se considera como estelar para los estándares occidentales, pero que para China es casi desastroso.

Esta desaceleración ha dañado a su vez a las grandes exportadoras como Alemania y Japón, y las economías de mercados emergentes, como Brasil, que dependen en gran medida del auge de los commodities de los últimos años.

Incluso EE.UU. muestra signos precoces de debilidad. Tal es el grado de preocupación que dos miembros del Comité de Mercados Abierto de la Fed rompieron filas hace una semanas para expresar reservas sobre el fin de las compras de activos, como estaba previsto este mes, sugiriendo que la Fed podría verse obligada a considerar una cuarta ronda de compras de activos, el llamado QE4.

Con este escenario, creemos que el mercado bursátil se mantendrá con una tónica lateral/bajista, dentro de una corrección de medio ciclo, hasta que las medidas de estímulo ganen tracción, si al final se consigue, y hasta entonces es probable que el BCE apruebe una QE total ante la tendencia negativa de la inflación.

A más largo plazo, la liquidez del BCE que apoya una depreciación del euro, un menor lastre fiscal y una mejora de la dinámica de crédito deberían mejorar el crecimiento de la región en los próximos trimestres.

Con esto en mente, una corrección del Ibex 35 hacia la zona de 9.200 puntos otorgaría una oportunidad de compra a medio/largo plazo y un repunte a la zona de 10.800/11.000 proporcionaría una ocasión para reducir posiciones largas y abrir alguna posición corta especulativa.


¿Qué comprar si los mercados corrigen? Mercados periféricos y por sectores Financiero, Construcción y Recursos Básicos.
Respecto a CaixaBank, los resultados fueron mixtos, superando las expectativas en la parte alta de la cuenta pero no así en la parte baja. La tasa de morosidad descendió en 30 puntos básicos intertrimestral al 10,48% y aunque el ratio de cobertura descendió ligeramente al 58% se mantiene como uno de los mejores entre los bancos españoles. La historia detrás de la entidad nos sigue gustando. Nuestro precio objetivo se sitúa en 5,45 euros por acción, con una recomendación de mantener. Nuestra recomendación giraría a comprar ante una potencia corrección hacia 3,50/3,60 euros.

Ha sido un placer responder a sus cuestiones intentando aclarar sus decisiones de inversión. Lamento no haber podido responder todas sus dudas por la gran cantidad de preguntas enviadas. Les espero en un próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un afectuoso saludo.


Premium

Volver arriba