La verdad es que sin entrar en otro tipo de valoraciones, el gráfico de Bankia muestra que el valor podría estar formando una figura de suelo muy consistente.
La cotización de Bankia mantuvo una evolución alcista desde el mes de junio de 2013 hasta los máximos que alcanzaba en marzo de 2014, en 1,627 euros. A partir de este momento el valor inició un proceso correctivo de toda la subida previa, que se ha venido plasmando dentro de un canal bajista, cuya parte baja ha sido perdida.
Y en esta pérdida, que se ha hecho evidente en el presente mes, el valor ha ido a buscar soporte en los 1,20 euros, nivel que se corresponde con el 38,2% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa y de momento ha logrado frenar su caída.

En el gráfico que adjuntamos se ve como van apareciendo algunas pautas técnicas que indican que el soporte comentado en los 1,20 euros puede funcionar como un importante suelo. Por un lado observamos divergencia alcista entre el precio y el MACD, que se viene formando desde el pasado mes de octubre, esto es, mientras el precio ha venido dejando mínimos decrecientes, los mínimos en el MACD han sido crecientes. Se trata de una señal de que podemos asistir a un cambio de tendencia, en este caso, de bajista a alcista.
Por otro lado, vemos como desde el pasado mes de septiembre el valor puede venir formando lo que podría ser una cuña convergente con implicaciones alcistas (marcada en verde). Si bien estas formaciones no se confirman hasta que el precio no sea capaz de superar al alza su parte alta, bien es verdad que los máximos y mínimos proyectados convergen, cumpliendo a la perfección los requerimientos para la formación de la figura. La confirmación de esta figura de vuelta (de tendencia bajista a alcista) podría proyectar el objetivo final hasta niveles cercanos a los máximos vistos a principios de 2014. Esta proyección la marcamos en marrón en el gráfico.
Con todo esto, necesitamos que el precio continúe dando señales que afiancen su mejora y para ello le pedimos que, en primer lugar sea capaz de cerrar por encima de los 1,27 euros, nivel donde situamos su primera resistencia. De hacer el precio volvería a meterse dentro del canal que había perdido y se incrementarían las probabilidades de irse a buscar posteriormente el nivel de los 1,345 euros, que es clave para que, una vez superado al alza, podamos confirmar la validez del la cuña convergente comentada.
Por abajo, tenemos que fijarnos en el nivel de los 1,17 euros. En el caso de que el valor pierda este nivel en cierre diario, tendríamos que asumir que el escenario técnico comentado deja de tener validez y el valor podría ir a buscar niveles de apoyo inferiores, apareciendo el nivel de 1,07 euros como el 50% de retroceso de Fibonacci y los 0,95 euros como el 61,8% de Fibonacci.


Ver más consultas al autor Antonio Castelo


Ver más consultas BANKIA SA