La entrada en aluvión de las tecnologías en el mundo financiero, las denominadas Fintect, son vistas por muchos expertos como uno de los riesgos a los que se enfrentan las instituciones bancarias de todo el mundo.  Su capacidad de alcanzar a cualquier usuario mediante un click, sin inversores millonarias abaratan servicios –como el crédito, o los pagos- que hasta ahora ofrecían los bancos en exclusiva.

Según el último informe sobre  Fintech de Citi, en 2016 los que ellos llaman “dragones chinos”, las grandes compañías tecnológicas de este país  han recibido algo más del 50% de toda la inversión que el capital riesgo ha hecho en este sector en todo el mundo.

En opinión de estos expertos, “el crecimiento de estos dragones refleja la combinación durante la última década de la rápida digitalización y el aumento de la clase media de este país, así como la baja preparación de los principales actores de su sistema financiero”, apuntan.

inversión en Fintec


En el informe se deja claro que Europa sigue estando muy a la zaga en la inversión del capital riesgo en este tipo de star-ups y al continente solo ha llegado un 10% de la inversión que se realizó en el mundo hasta el tercer trimestre del año pasado.  En este tipo de operaciones sólo se han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en ese tiempo.

Hay que tener en cuenta –dicen en Citi- que el tamaño de las operaciones realizadas en Europa es considerablemente más peueño y que la más grande que se realizó en el viejo continente en el último año levantó menos de 50 millones de euros.

Explican en la entidad que “esto no es una gran sorpresa, ya que Europa tiene un mercado de capital riesgo más pequeño que el que existe en Estados Unidos o China y que su sistema financiero ofrece muchos más servicios de los que ofrecen a sus clientes esos dos países”.

Con todo, los datos muestran que los bancos europeos están entre los principales inversores en compañías respaldadas por el capital riesgo que invierte en este tipo de compañías Fintech. Y dentro de Europa, Santander y BBVA son las entidades que más esfuerzos están haciendo en este tipo de empresa.

Bancos


¿Por qué Europa está tan lejos en el mundo Fintech?
Una de las razones, apuntan en Citi, es la ausencia de grandes compañías tecnológicas en nuestro continente. Las diez primeras empresas del sector están en EEUU y Asia. “Europa tenía algunas de las empresas tecnológicas más grandes antes de la burbuja del 2000. Nokia en aquel momento tenía una valoración de 300.000 millones de dólares y el 50% del mercado de telefonía móvil”, unos datos y una realidad que quedan ya muy lejos.

Quizá lo más preocupante – y es una de las conclusiones de este estudio- es esta afirmación: “Europa es, literalmente, vieja”. Apuntan que “la edad media de las 10 empresas más grandes de Europa por capitalización es de más de 200 años, fueron fundadas a principios del siglo 19 de media”. Por el contrario, “muchas de las grandes compañías de Estados Unidos fueron creadas hace varias décadas y en China la edad es mucho menor.

Las grandes empresas del viejo continente están concentradas en los sectores de energía, farmacia, consumo y servicios financieros. Mientras anto, la mitad de las 10 mayores empresas americanas son tecnológicas.

Inversión geografía


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Cinco cuentos para explicar a los inversores los riesgos de los mercados”