¿Qué ha pasado a última hora?
Si escuchamos a José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, este alude a dos artículos de la prensa anglosajona que nos hacen ver qué ha sucedido hacia el final de la sesión. 

"El hecho de que hubiéramos roto los 1.900 puntos en el S&P 500, zona por donde pasa la media de 200 sesiones, significa que el viaje hacia niveles inferiores es más que probable en este momento", aseguran algunos expertos recogidos por Reuters

Resumiendo, la incertidumbre en la bolsa neoyorquina ha afectado y mucho en la tendencia al alza que hoy habían retomado las bolsas europeas. Las pérdidas se acumulan de manera tímida en WS donde el S&P 500 se coloca justo al borde de ese 1.900 tan clave para los analistas. Hoy es, por cierto, día festivo en Estados Unidos. 

Dentro de la renta variable europea, las principales plazas caen del lado de las ganancias prestando especial atención al Dax Xetra germano que cierra en el nivel de 8.810 enteros, habiendo ya perforado el importante soporte del 8.900. 

Cotización IBEX 35



Ibex 35

El selectivo nacional cierra finalmente en el nivel de los 10.187 puntos, con una subida del 0,36%. Lo hace habiendo dejado muy lejos unos máximos intradía marcados en los 10.274 enteros

¿Hay algún destacado en la tabla? Sí, pero no entre los grandes que optan por movimientos más moderados. OHL lidera hoy la tabla con un repunte del 4, 35% hasta el nivel de los 24,57 euros por acción. 

De entre los financieros destaca el Banco Popular con una subida del 2,17%, al igual que ArcelorMittal que se anota otro 2%. 

¿Qué hacen los grandes valores? Conformarse con esta situación de volatilidad en los mercados. El VIX remonta el 30% en una semana y se coloca al borde de los 22 puntos, zona cuanto menos preocupante. 

Por su parte, el Banco Santander sube un 0,48%, idéntico porcentaje que BBVA. Debe ser que los cuidadores del mercado estaban atentos. Telefónica cierra al borde con unas ganancias del 0,09%. 

Dia se lleva la peor parte con un recorte del 2,83% que le lleva a retroceder hasta el nivel de 4,93 euros por título. Lo hace junto a una caída del 0,96% de Amadeus

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”