En estos momentos todos los índices están en negativo, tanto en Europa como en Estados Unidos. El Eurostoxx, por ejemplo, se mueve en mínimos de un año y el
Ibex ronda los 8,550 puntos, con caídas de más de un 2,7%.

El experto recuerda que “tanto el Brent como el WTI se han desplomado hoy durante la sesión para perforar el nivel psicológico de los 30 dólares. Explica Cárpatos que “por un lado tenemos la devaluación de activos energéticos terrestres de BHP Billiton de 7.500 millones de dólares que deja claro que esas operaciones no son rentables, y por otro, que Irán puede ver levantadas las sanciones en cuestión de días, lo que pone en mercado toda su producción y con la intención de aumentarla para no perder cuota de mercado”.

Sin embargo, hoy Goldman Sachs, al igual que esta semana otras firmas de inversión esta semana han venido a poner un toque de calma al mercado. En concreto, estos analistas afirman que el problema del crudo es un tema de oferta y que conforme avance el año, el precio del barril se recuperará para alcanzar los 40 dólares a mediados de este año.

Por si fuera poco, en medio de esta debacle, los datos macroeconómicos de EEUU han sido decepcionantes lo que anima a muchos inversores a temer que la FED se haya precipitado en su proceso de normalización monetaria.

Por un lado, las ventas al por menor de diciembre caen un 0.1 %, cuando se esperaba un dato sin cambios. El dato subyacente (sin autos, gasolina, material de construcción y alimentos) con retroceso del 0.3 %. Se esperaba una subida del mismo porcentaje.

Además, el dato del ISM de New York ha terminado en niveles de -19.37 en enero frente a -4 previsto. Y niveles de -6.21 en diciembre.
Para rizar el rizo, los precios de la producción caen un 0,2 % tras el aumento del 0,3 % anterior. Así, la caída en doce meses la caída es del 1% para situarse en el nivel más bajo desde 2011.

Con todo este caldo de cultivo las  caídas a uno y otro lado del Atlántico se han pronunciado,  más cuando los resultados empresariales no han acompañado. Hoy hemos conocido las cifras de Citigroup que ha presentado unos resultados del cuarto trimestre de 1,02 dólares, peores de lo esperado.

El hecho de que Wells Fargo haya batido las previsiones no ha resultado de ayuda, ya que el beneficio por acción de 1,03 dólares ha sido ligeramente inferior al de hace un año.
Como recuerda Cárpatos “ahora el SP 500 y el VIX. Ojo que si el VIX supera los máximos de diciembre podemos tener más problemas”, alerta.

vix