Después de que el S&P 500 lograra conquistar los 2.000 puntos en la jornada de ayer, parece que hoy podría ir rumbo hacia nuevos máximos y camino del rally de final de año, después del comunicado de la Reserva Federal en el que volvió a relucir su lado más dovish, con la consecuente celebración por parte de los inversores, que hoy continúa. A pesar de todo, no eliminó la expresión considerable time (con respecto a la posible subida de tipos de interés), aunque ha dicho que habrá de ser paciente con la normalización monetaria.

Por tanto, los expertos empiezan a pensar que mínimo no se producirá hasta mediados de 2015 y hay muchos que ya piensan cada vez con más fuerza que no se hará hasta el 2016. Todo está por ver, pero está claro que el optimismo ha vuelto a doblar la esquina en Wall Street y el rally de final de año cada vez está más cerca, pese a que ya algunos lo estaban dando absolutamente por muerto. 

Además, sigue coleando la noticia de que Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas, que estaban muertas desde hace más de 50 años. Se trata de una noticia que en muchos rotativos tildan ya de histórica al considerarse que puede ser el principio del fin del levantamiento del bloqueo que lleva sufriendo la isla caribeña durante un largo tiempo. (Un largo a contracorriente)

De esta manera, el S&P 500  comienza con subidas del 0,84%%, el Dow Jones repunta  un 0,84%, mientras que el Nasdaq termina con un avance del 1,32%.

Desde el  punto de vista macroeconómico, hoy hemos ya hemos conocido los datos de las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. En concreto, descendieron hasta hasta las 289.000 desde las 295.000 de la lectura anterior en la semana que terminó el 7 de diciembre. Se trata de un informe mejor de lo esperado, puesto que no se estimaban cambios. La media de cuatro semanas bajó a 298.750 desde las 299.500 anteriores.

ayer supimos que el IPC interanual se quedó en el 1,3%, desde el 1,7% de la lectura anterior. Se trata de una cifra peor de la esperada que era en torno al 1,4%. El IPC subyacente mensual descendió hasta  el 0,1%, justo en línea con lo que había estimado el consenso de mercado.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,2110%, el EURUSD está en 1,2284, el oro se encuentra en 1.204 dólares  el brent  se mueve en 62,61 dólares por barril y el VIX está en 19,44.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.