¿Qué podemos esperar de la FED a partir de que anuncie el 'tapering'? 
En cuestión de horas sabremos si la FED pone en marcha el programa de retirada de estímulos. Sobre el papel, parece descontado que será hoy o en los próximos meses.

"Esperamos que no haya ningún anuncio de ‘tapering’ y que Bernanke se mantenga en línea con la anterior reunión, esto es, que necesite ver una mejora del mercado laboral", asegura Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG. 


La cuestión es que sin decisión aún sobre la mesa, las bolsas han decidido apostar por las compras, tras las pérdidas de la jornada de ayer... y reduciendo el círculo a compras y toma de beneficios que es lo que ha venido sucediendo esta misma semana. 

De este modo, Wall Street es el único mercado que presenta un tono mixto a la hora de cierre del viejo continente, con subidas para el Dow Jones, que repunta por encima de los 15.900 puntos, y el S&P 500, mientras cede levemente el tecnológico Nasdaq. 

En Europa los inversores se han colocado en una ordenada fila repartiendo sus compras entre las principales plazas de la zona y de ahí que las subidas sean del orden del punto porcentual en los casos del Dax Xetra germano, el Cac 40 parisino, así como para el italiano de la Bolsa de Milán. 

COTIZACIÓN IBEX 35. INTRADÍA (FUENTE: Ei)




Ibex 35

"El Ibex35 podría pasar de la parte baja a la alta del lateral en el que está inmerso", asegura Paula Hausmann, ejecutiva de cuentas de GVC Gaesco. Y así parece que se está cumpliendo. Hoy, el selectivo nacional ha venido a comportarse como se esperaba de él. Suma un 1,07% hasta los 9.443 puntos

Más allá de lo que suceda en Estados Unidos, la actualidad dentro de la bolsa madrileña pasa por Endesa y su espectacular subida del 7,05% que le lleva hasta los 22,16 euros por acción. Después de suspender el dividendo en 2012, el próximo día 2 de enero abonará 1,5 euros por cada título, lo que redunda en un pay out del 78% (2.034 millones de euros). Esto supondrá una rentabilidad del 7%, la mayor del selectivo, y también se convertirá en el dividendo en efectivo más alto del Ibex 35.

Asimismo, la presencia bancaria se encuentra presente en el 'top3' del Ibex 35 en el que Bankinter, con un repunte del 2,58%, y BBVA, que se anota otro 2,11%, se hacen su hueco propio en lo alto de la tabla. Su homólogo, el Banco Santander, es el valor más negociado dentro del selectivo, con más de 20,6 millones de euros de volumen de negociación y firma una subida del 1,48%. Ahora bien, se queda por detrás de Bankia si miramos más allá que, a las puertas de entrar en el Ibex 35, ha movido más de 36 millones de euros. (Ver: Gamesa y Bankia, pareja de ases en el Ibex 35)

Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, apuesta por "tomar posiciones" dentro de Bankia "con cualquier corrección. Si rompe la zona de 1,20 tiene recorrido hasta 1,4 aproximadamente."

Del lado de las pérdidas,FCC destaca por las ventas que acumula, más allá del 2,2%, mientras que Acerinox (-0,8%) y Abertis (-0,6%) comparten hoy el farolillo. 

Entre los grandes valores encontramos a Iberdrola y Repsol con ganancias muy similares del 0,5%, mientras que Telefónica se anota un 0,97% en esta sesión.