BANKIA
Bankia ha retrasado su presentación de cuentas y BBVA Research la apunta como una de las entidades con mayores. La situación de Bankia es compleja. Es una entidad donde los riesgos son más elevados en porcentaje que otras muchas de las que tenemos en nuestro mercado. Es una sorpresa que retrase los resultados, aunque no es una señal excesivamente inquietante. Lo que muestra es que quizás las exigencias de la EBA van a estar por encima de las que pensaba.


GAS NATURAL
Está entre las grandes carteras de los gestores como un valor defensivo con buena rentabilidad por dividendo, aunque los precios del gas están controlados, lo que hace complicado aumentar sus beneficios. No obstante, sus fundamentales son buenos y, en cuanto tire un poco el mercado, recuperará los 13 euros.

SNIACE
Hay que tener cuidado con esta acción, pues las compañías con pequeña capitalización tienen volúmenes muy pequeños, lo que hace que la entrada sea fácil, pero que se complique la salida. Aunque sea una gran empresa, está olvidada por los inversores, por lo que mejor pensar en valores más líquidos para estos momentos de volatilidad.

SECTOR FINANCIERO
Cuanto más rápida se haga la limpieza en el sector financiero, antes volverán los inversores y antes se reanudará el incremento de créditos.

IAG
Es un año complicado por la subida de los carburantes, lo que puede dañar la cuenta de resultados. Además, las huelgas que está sufriendo IAG pueden afectar en sus cuentas.

VUELING
Es un valor para mantener o entrar, ya que el precio es muy interesante. Es de los valores más recomendados de la bolsa. Estas aerolíneas de bajo coste son las que están ganando mercado.

GAMESA
Es una de las grandes asignaturas pendientes. Es un valor muy interesante para el medio y largo plazo. Lo que le ha ocurrido en los últimos trimestres son las normativas que han incidido en sus negocios, pues estas compañías necesitan inversión pública, por lo que están pasando su mejor momento. No obstante, el mercado indio puede darle a Gamesa grandes satisfacciones, así como el chino. Además, la eólica marina, un negocio donde se había quedado retrasada, ya ha retomado.

UNICREDITO
Ha descontado muchas cosas tras anunciar la ampliación de capital, pero no será la última que veremos en este banco. Habría que esperar para entrar en este valor y en el sector.

ALCATEL
Parecía que estaba dormida y ha subido bastante en la última semana. Tiene un valor mayor al que está cotizando, pero la incertidumbre que se cierne sobre Europa la están castigando. Por ello, sería prudente en el corto, pero sí se podría estar en el largo plazo.

SACYR VALLEHERMOSO
Es una magnífica compañía aunque, en el momento actual habría que estar fuera del sector. OHL es la que más se está recomendando en el sector pero, para aquel que quiera invertir en el medio y largo plazo, puede entrar en Sacyr.
FAES FARMA
Hay que tener cierta prudencia por el comportamiento de las Administraciones con el sector. Faes tiene u precio objetivo en torno a 2 euros. Además, su rentabilidad por dividendo, superior al 5%, es interesante. Su per está en 5 veces, lo que no es exagerado. En el largo plazo es una buena inversión, aunque podríamos cogerla aún más barata.

TELEFÓNICA
No es la acción que hace un año no teníamos dudas para tenerla en cartera, pues el sector de las telecomunicaciones en Europa no lo está haciendo bien. En el momento en que se anunció el recorte de dividendo pero con una política clara de negocio para este año, pensamos que ya iba a despegar, pero no ha sido así. Los analistas españoles fijan su precio objetivo entre 17-18,5 euros, pero algunas compañías de análisis extranjeras lo fijan en 13,5-13, lo que le está pesando. No obstante, yo las mantendría o compraría.

SIEMENS
Hay que ir haciendo más internacional la cartera, sobre todo con compañías alemanas, como Siemens, que ha tenido cierto castigo y es una buena opción para el medio plazo.