En esta ocasión el Rincón Inmobiliario contó con la participación de tres expertos del sector como fueron Guillermo Gartéiz-Gogeascoa, director comercial de Atalaya Castelar (MAZABI, Gestión de Patrimonio), Gonzalo Robles, CEO de Uxban e Ignacio Ortiz, director de investigación de mercados de Activum.

Todos tenemos en la cabeza barrios lujosos como La Finca, La Moraleja o Conde Orgaz en Madrid, Pedralbes o Sant Gervasi-Turó Park en Barcelona, l’Eixample o Pla del Real en Valencia o La Zagaleta en Marbella. Pero, ¿cómo ha evolucionado la vivienda de lujo durante la pandemia? ¿Hay oportunidades en el sector? ¿Hacia dónde se dirige? Son algunas de las cuestiones que abordaron los expertos invitados al Rincón Inmobiliario de esta semana.

“La vivienda de alto standing se ha resentido porque al final la pandemia es un momento de iliquidez, de pocas operaciones, especialmente durante el confinamiento, pero por sacar una lección positiva de la pandemia lo que ha hecho es explotar esa burbuja de expectativas que tenían los vendedores en 2019. Ese año el mercado estaba un poco frío porque la demanda seguía siendo alta, pero no estaba dispuesta a pagar los precios que se estaban pidiendo y el Covid-19 ha permitido que esas perspectivas hayan bajado, por lo que se abrió una ventana de oportunidad para poder comprar entre junio y noviembre bastante importante. El mercado desde el anuncio de la vacunación en noviembre está bien sostenido, con un resentimiento en precio bastante menor a lo esperado”, comenta Gonzalo Robles, CEO de Uxban.

“Todos esperábamos ajustes de vivienda en el mercado en general, pero finalmente no lo estamos viendo y habría que buscar la explicación en otros factores macroeconómicos. En el caso de la vivienda de lujo se ha producido una rebaja de las expectativas, se ha producido un ajuste, pero también es verdad que el sector del lujo engloba a edificios muy exclusivos, edificios que son muy difíciles de conseguir, rehabilitaciones que también son complicadas de acceder a ellas… En Madrid es muy demandado el distrito de Chamberí, Salamanca, al mismo tiempo que es importante destacar la demanda extranjera, que sigue rompiendo el mercado. Se ha producido un ajuste, aunque hay mucha apetencia por ese producto y poca oferta”, comenta Ignacio Ortiz, director de investigación de mercados de Activum.

Guillermo Gartéiz-Gogeascoa, director comercial de Atalaya Castelar (MAZABI, Gestión de Patrimonio), comenta, por su parte, que “el ajuste de Madrid y Barcelona ha hecho repuntar a otras zonas como Santander, con ventas en 9.000 por m2, también la Costa del Sol, Baleares... Sobre todo, hemos visto esta evolución en zonas de costa, viviendas que cuentan con jardín, segunda residencia de personas que llegan de Madrid… por la situación del Covid-19”.

Muchas zonas de España que han visto como las operaciones en la vivienda de lujo repuntaba, aunque Madrid y Barcelona siguen siendo referentes en cuanto a rehabilitación, arquitectura… En el Rincón Inmobiliario de esta semana se habló también del interés de grandes patrimonios latinoamericanos en estas dos ciudades, especialmente la capital de España, y en concreto de mexicanos y venezolanos

En el caso de Barcelona, la capital catalana ha sufrido un descenso del 29% en este segmento inmobiliario debido, además de la crisis vinculada al Covid-19, por el factor política y la incertidumbre que ha generado en muchos inversores y empresas el ‘procés’ independentista de 2017 y la ley catalana de vivienda, que el Tribunal Constitucional ha declarado en algunas de sus partes como ilegales. “Madrid ahora mismo está entre las cinco capitales del mundo en lujo, por delante de Barcelona, que hasta hace unos años se situaba por encima de la capital española”, subraya Robles. En el caso de Madrid, los ajustes de precios llegan al 6-7%.

Tertulia completa del Rincón Inmobiliario de Ei sobre la vivienda de lujo