¿Me podría explicar brevemente el origen de Silicius, la Socimi del grupo Mazabi?

Nosotros tomamos la decisión de constituir sociedad que pudiera terminar en liquidez para los accionistas. Como estamos  en el mundo del asesoramiento intentamos buscar algún vehículo que nos permitiera mantener activos de calidad a largo plazo sin vender los inmuebles pero sí  moviendo las acciones o participaciones de las familias. Arrancamos en 2016 con una sociedad y una familia que comenzamos a aportar activos pero en 2016 solicitamos el régimen socimi para crecer, intentar crear con otras familias este vehículo que pudiera tener buenos activos inmobiliarios, diversificados y pagando un cupón y para ello necesitábamos volumen. Por ello decidimos ir incorporando inversores que dieran volumen, en 2016 nos dimos de alta en el régimen fiscal, en 2018 nos dimos de baja porque no conseguíamos encontrar la estructura para conseguir y en septiembre de 2019 ya estamos preparados para ser socimi de nuevo.

El planteamiento pasa por salir directamente al mercado continuo, ¿barajan alguna fecha para ello?

Realmente lo que buscamos es liquidez para las participaciones. Después de estos 2-3 años hemos visto que si no tenemos un volumen por encima de 1.000 millones de euros con una deuda razonable para poder para el cupón (5%), es difícil salir a cotizar. Obviamente hay un paso intermedio que puede ser el MAB que es un mercado interesante para buscar financiación con inversores profesionales pero no nos da lo suficiente para que el inversor particular que invierte en otras socimis nacionales o internacionales lo haga con nosotros.

Queremos hacer un paso de ir al mercado continuo o similar y si temporalmente tenemos que estar en el MAB lo haremos porque tenemos el requisito de cotizar sí o sí en el mercado en dos años. Objetivo: ir al mercado continuo, directa o indirectamente.

¿Qué perfil de estructura de capital y accionistas sería la ideal tras salir a cotizar?

Estamos buscando inversores muy estables a largo plazo en los que las familias, o 'family offices' de primera generación, son nuestro objetivo. Ya hemos incorporado a 28 'family offices' en España que tienen una necesidad de sacar retorno a su dinero. Los tipos de interés bajo y las dudas a nivel global están haciendo que las familias sean más prudentes, no sólo las nacionales sino las internacionales que buscan un posicionamiento en euros y un cupón. Ese perfil es el que nos encaja y tiene una duración de inversión de cinco años. Si incorporamos a compañías de seguros, planes de pensiones o fondos de inversión a largo plazo nos da más recorrido porque sus horizontes de inversión son más lejanos.

El objetivo son los 1.000 millones de euros en valor bruto, ¿están cerca de esa cifra?

Muchas veces quieres correr más de lo que puedas. Solo de estructuración jurídica contable estamos en una situación de “estado de sitio” en la oficina. Hicimos el ejercicio de ver si éramos capaces de llegar a un GAV de 1.000 millones de activos y un NAV de 700 millones y creemos que lo podemos cumplir con los activos que tenemos, con la incorporación de institucionales con los que estamos negociando y sobre todo con nuestro 'pipeline'. Nosotros tenemos la parte de Silicus, que son rentas a largo plazo con liquidez a través de la acción pero luego tenemos Mazabi, que es la cabecera del grupo y que hace proyectos de valora añadido y cuando terminan en rentas estables valoramos si es bueno para Silicius. Este 'pipeline' está en torno a 300 millones con una valoración de 650 y razonablemente  llegaremos a esos 1.000 millones.

¿Cuál es la cartera actual de la socimi? ¿Tienen algún objetivo para especializarse?

Como todo esto parte de una familia original  y nuestros proyectos de valor añadido los hemos integrado, nuestra forma de actuar siempre ha sido la misma: si encontramos una oportunidad, el tamaño nos compensa y la sabemos gestionar, vamos adelante. Cuando lo juntamos todo aparecen tanto locales prime en 'high street' hasta inmuebles comerciales que dan cash flow pero también hoteles, que es muy prime, y oficinas. Esto nos ha derivado en una cartera diversificada y ahora lo que tendremos que hacer es 'fine tuning' y o bien hacemos unas subcarteras más temáticas para quien le interese manteniendo el holding que permite tener exposición a todo.

¿Qué deuda tienen?

Tenemos valor de activos de 480 millones de euros y deuda disponible de 136 millones pero ahora tenemos dispuestos  80-90 millones porque estamos en el proyecto Carretas donde hemos hecho el primer hotel teatro que hay en Madrid y estamos terminando un hotel de 432 habitaciones en Manacor que entrará en marcha el 30 de junio.