El Ibex terminó la sesión en negativo, recortó 0,79% a 9.439 puntos influenciado por un mal dato de venta de viviendas en EEUU. Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal recuerda que “llevábamos semanas advirtiendo las subidas así de fulgurantes a nivel general, a nivel mundial” y “esperábamos que los mercados recortaran algo”, lo que “no se ha producido”. “Ahora vemos que cuando los índices llegan a resistencias importantes manifiestan cansancio”, “lo hemos visto con los 9.500 puntos del Ibex que aunque se han traspasado en movimientos intradía e incluso se han tocado los 9.530, finalmente no se rompen”.
El experto reconoce que “no sabemos si los mercados bajarán un poco para tomar impulso” ahora mismo pero es algo que “sí se producirá en el medio o largo plazo”. "En el corto plazo entraría dentro de lo normal y sería sano un recorte, una parada para tomar fuerza y subir”. La meta de las subidas no están claras. “hasta dónde llegaremos nos lo dirán los datos macroeconómicos y los resultados empresariales que son los dos drivers importantes del mercado”. 

Ahora “tenemos una de cal y otra de arena, un mal dato de venta de viviendas pero uno mejor de lo esperado de peticiones de subsidio por desempleo”. Además “vemos algunos datos de confianza contradictorios, en EEUU la confianza del consumidor salió muy buena, con un incremento no esperado” pero “en Europa sin embargo los datos de confianza empresarial no son tan buenos”. “A partir de aquí los brotes verdes o rastrojos amarillos –como apuntan algunos- vamos a ver por dónde se decantan”. Así las cosas, “en el medio largo plazo vemos a los índices subiendo pero en el corto plazo la situación es complicada”.

Hoy los dos colosos financieros españoles finalizaron en la parte baja de la tabla y es que Santander anunció unos objetivos más que ambiciosos en Reino Unido. Sancho explica que “tenemos noticias entorno a las filiales del Santander y la matriz”, “siempre hemos visto que es ambicioso en sus resultados y muchas veces los supera” por lo que “su capacidad está más que probada”. Aún así, “en este entorno se podría tildar de arriesgado tener esta política de tener cada vez mejores resultados y presionar al alza el balance de cuentas”. Los objetivos de Santander “son ambiciosos y las últimas entidades que ha comprado en Reino Unido se unificarán bajo la marca a partir del año que viene, lo que implicará inversiones en el corto plazo”, aunque “los costes se verán reducidos en el largo plazo”. Todo ello unido “al dinero que pagará por las implicaciones en las estafa Madoff” nos hacen ver que “las buenas noticias brillan por su ausencia en Santander”. Sin embargo el experto matiza que “se comporta bien en bolsa”, “hoy no ha caído tanto y es de agradecer”.

Los pesos pesados del selectivo cerraron la sesión en negativo a excepción de Telefónica. La fortaleza de la compañía podría llevarle a ser uno de los actores importantes en el sector en Europa si sucede lo que France Telecom preconiza, que sucederá como en EEUU donde sólo hay dos o tres actores importantes en todo el ámbito. Sancho mantiene que “vemos cómo a pesar de los profit warning emitidos por otras compañías, aparece como reforzada en todas las quinielas”. “Es una multinacional que es líder, como el Santander que está liderando procesos de concentración” y “no me extrañaría que las fuertes posiciones que tiene Telefónica le hagan pasar mejor la crisis que a otras como France Telecom o Deutsche Telekom”. “En el medio y largo plazo será un player importante a tener en cuenta”, resume el experto. 

La peor de este jueves fue Acciona que se dejó cerca de un 5%. El analista apunta a que “se han unido las malas noticias entorno al valor y una recogida de beneficicos”. Porque “lo que subió ayer lo ha perdido hoy hasta los 94 euros, como hace un par de días”. Es cierto que “mantiene plusvalías en lo que va de año y los intereses en el eléctricos le han beneficiado” pero “la recomendación de hoy de Bank of America de infraponderar con una recomendación de neutral le ha pesado”. “Habiendo liderado las ganancias ayer, hoy lidera las caídas” señala “la importante volatilidad que está en el mercado en el corto plazo”. 

La recomendación del experto pasa por “la cautela”, “estamos muy preventivos ante la posibilidad de que los mercados corrijan, así que miramos a dos sectores más que al mercado en general”. Dos sectores “defensivos como farmacéuticas y renovables que tienen un mejor comportamiento”. Le gusta “Almirall que tiene un comportamiento excelente y hoy con un entorno negativo cerraba en 8,5 euros, con una subida del 3,66%”. “En el otro sector que nos gusta, vemos como Iberdrola Renovables también tiene un comportamiento”, es cierto que “hoy cerraba en 3,51 euros tras bajar un 1,96% pero la rotura que hizo en los 3,30 y 3,40 euros le podría llevar a los 4 euros”. El director de inversiones tampoco se olvida del “buen comportamiento de Gamesa que ya habíamos recomendado”.