Ya no es nuevo que el Santander sigua siendo el valor más castigado del Ibex 35. Una situación que Alberto Roldan, director de análisis de Inverseguros achaca a la ampliación de capital al haberse tomado de “muy mala manera” por el mercado. A ello se debe que “el mercado penalice al sector bancario”. Además, este analista asegura que ese riesgo de ampliaciones de capital se debe, en parte, a la falta de confianza que transmite al mercado ya que dos ó tres semanas previas al anuncio, el Santander aseguraba que sus ratios de capital y de solvencia eran adecuados, por lo que teóricamente no necesitaba de este ejercicio”. “El mercado lo ha interpretado de manera muy negativa, además de que el descuento es muy elevado”, apunta.


Repsol YPF


Repsol YPF es de las pocas compañías que se salvan de la tendencia bajista del selectivo en medio de la especulación sobre sus acciones, en este caso, Criteria reconoce la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" del holding de La Caixa en Repsol. Por ello, en lo que respecta a la situación de la petrolera, este experto la ve” razonablemente bien en la medida que siga acumulando caídas ya que nos deja una posibilidad muy buena para tomar posiciones en la acción”. En lo que se refiere a la operación y las negociaciones sobre la venta de las acciones de Repsol YPF, desde Inverseguros aseguran que tienen la sensación de que “algo se va a producir si o sí porque hay un actor intermedio, Sacry Vallegermoso, que es quien toma la decisión de vender”. “Sobre esa negociación y ese precio, el mercado decidirá qué impacto hay que descontar a la petrolera”, señala.

Las enormes subidas que está registrando Sacry Vallegermoso –sube más de un 7%- a media sesión, Roldán considera que todo tiene su origen en la negociación del 20% de Repsol y “lo lógico es pensar que lo hará con una pequeña prima”. Aún así, este analista reconoce que “habrá que ver finalmente a qué precio se negocia”.

Recomendaciones

El analista de Inverseguros cree que la mejor opción en estos momentos de mercado sería “estar fuera del mercado” ya que éste está en caída libre. “Rotos los 8.000 puntos parece difícil y complicado perder los 7.000 puntos, pero con tanta volatilidad es muy difícil dar tendencias”. “Nosotros nos negamos a determinar niveles, los analistas que lo hagan se equivocarán para bien o para mal”, finaliza.