Así, Lara señala el anuncio de 1.000 despidos por parte de Marks & Spencer y el anuncio de que
Debenhams – compañía de almacenes en este país- en el sentido de que sus ventas en Navidad han sido mejores de lo esperado. Para este experto, lo que ha ocurrido en estas compañías “ha sido que se han adelantado las rebajas un mes respecto a otros años y esa rebaja de precios de hasta un 70 por ciento puede salvar las cuentas de este tipo de empresas y sus beneficios del año 2008”. Posibilidad que impulsa este martes de Reyes a Inditex
, un valor del que desde Metagestión destacan que “es un valor muy cíclico, que depende mucho de la bajada de los tipos de interés y de que se anime la demanda interna”, ya que “ahora mismo más de un 50 por ciento de los ingresos de Inditex vienen de España y ahora mismo la situación en nuestro país es muy delicada”. Por eso recomiendan esperar antes de entrar en este sector.

Respecto a OHL y Abertis –a las que el gobierno argentino les va a permitir subir los precios de los peajes de sus autopistas en el país- Leonardo Lara asegura que se trata de una buena noticia y que no sólo se produce en Argentina, sino también en Brasil y en nuestro país. Considera que estas dos compañías y también Cintra –pese a que está más centrada en EE.UU. y Canadá- pueden ofrecer cierta oportunidad de compra porque “el incremento de los peajes mejorará sus márgenes” y, además, “la deuda de estas empresas suele ser una deuda a largo plazo con unos tipos de interés fijados” (…). En todo caso, también deja claro que la bajadas de tipos pueden afectar al incremento de la demanda por parte de los usuarios de estas autopistas.

Recomendaciones

Este gestor de fondos de Metagestión recuerda que, desde el punto de vista fundamental, la bolsa está bastante barata y constata que ha bajado la volatilidad con respecto a los últimos meses. Leonardo Lara cree que “hay una oportunidad en valores grandes, sobre todo en aquellas con exposición a fuera de España –caso de Latinoamérica o EE.UU.-”. En este grupo de compañías cita a "Telefónica, Santander, BBVA, Cintra o incluso Técnicas Reunidas”. En todo caso, aconseja prudencia y cree que hay que ir tomando posiciones poco a poco en bolsa.