El mercado americano abre con la revisión del PIB americano del tercer trimestre sobre la mesa – que se sitúa en el 2,2%- y sin embargo, “los mercados europeos se mantienen al alza”. Así lo reconoce Pablo García, responsable de renta variable de ODDO quien reconoce que el mercado se está tomando bien cualquier dato.

Un día en el que se ha reunido la OPEP y ha anunciado que mantiene sin cambios la producción de crudo, García consideras que habría que estar posicionados en una compañía como Total. ¿Las razones? “Se trata de un valor con buena valoración y con buenas perspectivas, por lo que es una buena opción”, explica este analista. Las petroleras son compañías que tienen una elevadísima rentabilidad por dividendo -continúa- “por este motivo vemos en Total una apuesta clara gracias a su potente retribución al accionistas”.

Intensa Sanpaolo ha vendido parte de sus activos inmobiliarios. Y es que, como reconoce García, “todos los bancos intenta dar salida a estos activos pues ha habido un apalancamiento y es normal que se deshagan posiciones”. No obstante, este experto espera que los bancos españoles, que han tenido un buen hacer en la crisis al estar muy diversificados, “estén bien posicionados de cara al próximo año”. Aún así, García no cree que se produzcan “grandes movimientos corporativos dentro del sector”. Ahora –continúa – “lo que se pide es un crecimiento más orgánico a las compañías con un mantenimiento de sus márgenes en los sectores más clásicos como las telecomunicaciones”.