La bolsa española cerró en negativo –con un recorte del 0,48 %- en una sesión en la que la principal preocupación del mercado fue la decisión del BCE que finalmente mantuvo los tipos en el 4,25%, atendiendo al fuerte aumento de la inflación y la ralentización económica de los países que comparten el euro, algunos de ellos al borde de una recesión. Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes explica que “ha sido un resultado esperado que ha hecho que el mercado casi obviara la decisión en sí y los comentarios posteriores de Trichet – presidente del BCE- sobre la inflación que no ha presentado gran novedad”. El experto afirma que, al final, “lo que ha ocurrido, paradójicamente, es que se ha producido un debilitamiento del euro frente al dólar durante toda la tarde”. Por ello, advierte de que “habrá que vigilar el nivel del euro en los 1,53 dólares, porque técnicamente es muy importante”, asegura De Blas. También hoy conocimos diferentes informes respecto al futuro de la economía española que no presenta un panorama muy optimista –como el de
AFI y Agett que estiman que la tasa de paro repuntará al 12,5% a finales de año, o el de la Asociación Española de Banca (AEB)
que considera que la crisis financiera podría alargarse hasta el 2009-. Inmersos como estamos en una crisis importante, “es normal que esto se traslade a las cifras”, explica el analista. Pese a todo, Jesús de Blas asegura que “en la medida en que, en su momento, estos datos salgan algo mejor de lo previsto, veremos al mercado más animado”. Mercado ContinuoEn el mercado continuo, protagonista de la jornada Zeltia. Los títulos del laboratorio se dispararon en bolsa un 16,60%, tras confirmar que presentará la solicitud de autorización del fármaco de origen marino Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario. Para a de Blas este es un valor “que lo está haciendo muy bien a nivel empresarial”. Aún así, el analista es prudente y advierte de que “aunque la noticia es un paso importante, hay que esperar a la aprobación definitiva del medicamento a finales de año”. De Blas explica que “hasta ahora la compañía no había tenido éxitos reales, sin embargo ahora en tan solo tres jornadas ha recuperado casi un 50% de su cotización”. Por el contrario, Sol Meliá perdió un 0,32% tras conocerse sus resultados en los que obtuvo un beneficio neto de 36,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, que supone una caída del 41,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Empresa inmersa dentro de un sector “que no tiene nada a favor en el ambiente actual de mercado ante una posible recesión económica”, afirma el analista. Además, asegura que “hoy el valor no ha caído de forma más evidente, porque ya lo había hecho con anterioridad”.RecomendacionesDesde Credit Agricole Mercagentes se recomienda prudencia “porque los vaivenes que está sufriendo el mercado son muy peligrosos”. De Blas explica cómo “hace algunas semanas hemos tenido días muy malos en zona de mínimos y los hemos recuperado en muy poco tiempo sin que el panorama haya cambiado demasiado”. Por eso, el experto recomienda a quien consiguió comprar en días de caída “y tenga plusvalía que deshaga posiciones, porque posiblemente tenga ocasión de nuevo para volver a entrar”, concluye.