
El acuerdo entre Estados Unidos y Reino Unido ha dado a los inversores ánimo para pensar en que puede ser el primero de una serie de acuerdos que reducirán los niveles arancelarios generales y, por lo tanto, limitarán el impacto que en el crecimiento global y en la inflación amenaza con tener la agresiva y errática política comercial de la nueva Administración estadounidense.
Esto ha provocado subidas en las bolsas y han permitido al Ibex 35 a superar el nivel de los 13500 puntos en el cierre de la semana. En el selectivo, tras una subida de más del 14% en el año, todavía sigue habiendo oportunidades de compra, sobre todo para aquellos inversores más centrados en el largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 18 de los 35 componentes del Ibex presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 13 superan el 20% de recorrido alcista, en nueve es superior al 30%, en cinco al 40% y en tres de ellos se supera el 50%.
Como en meses anteriores, la acción que ofrece más potencial en el IBEX 35 es Grifols. De acuerdo con los datos de Reuters, el potencial alcista es de un 83,51% hasta un precio objetivo medio de 15,51 euros.
Si aplicamos el filtro de fuerza tendencial, los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. Así, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa. Actualmente, 11 valores del Ibex 35 se encuentran ‘muy fuertes’, de acuerdo con estos indicadores. Te interesa: Cuatro valores del Ibex 35 ‘muy fuertes’ y con potencial para seguir subiendo.
Y es que si miramos a los sectores, petróleo y energía son los que presentan una mejor lectura de fuerza a medio y largo plazo y, por subsectores, electricidad y gas, inmobiliario, seguros o telecomunicaciones son algunos de los que destacan en el Ranking sectorial: los sectores más fuertes y con menor sobrecompra.
En el mercado continuo, la volatilidad que marca al mercado y que nos ha estado acompañando en la bolsa española, con los máximos marcados esta semana por el Ibex 35, nos dice y mucho, de las posibilidades que tienen algunos valores. Más allá del selectivo hemos encontrado dos chicharros con buena dinámica y subidas superiores en ambos casos al 30% este año en el Mercado Continuo. Ver: ¿Tarde para entrar? 2 chicharros del Mercado Continuo que están volando en nuestra bolsa.
Uno de ellos es Prosegur Cash, que además ha publicado esta misma semana y tal y como ha asegurado Miguel Brandés, Director de relación con inversores de la compañía, mantiene su impulso global en 2025 con mejora de márgenes y eficiencia operativa.
En Europa, la última semana y el mes precedente avalan todos y cada uno de estos valores de los que vamos a hablar en las crecidas bolsas europeas. A pesar de la volatilidad e incertidumbre el mejor tono general se nota en la mente y el sentimiento de los inversores. Pero la pauta de las subidas tiene un denominador común en Europa, también para el Ibex 35: los mejores valores pertenecen a dos sectores concretos y aunque, en la mayoría de los casos, por sus subidas verticales los analistas no contemplan nuevo potencial, a pesar de la trayectoria actual. Ver: Estos son los mejores valores de las bolsas europeas...con líder del Ibex 35 en el Euro Stoxx 50.
Cruzando al otro lado del Atlántico, la noticia de la semana ha sido que Warren Buffett dejará de dirigir la gestión de Berkshire Hathaway. Pocos nombres generan tanto consenso entre inversores de todo tipo como el de Warren Buffett. No hay gurú, ni algoritmo, ni fondo de moda que pueda presentar unas cifras como las suyas. Pero lo más llamativo de su caso no es solo el resultado final, sino cómo lo ha conseguido: con sentido común, paciencia y una visión inquebrantable sobre el valor a largo plazo. Te interesa: Warren Buffett, 60 años de inversión, disciplina y resultados imposibles.
Entre 1964 y 2024, Berkshire Hathaway ha ofrecido una rentabilidad anualizada del 16,51%. Para hacernos una idea: si el mercado (medido por el S&P 500) ha promediado algo más del 10%, esa diferencia anual es, con el paso del tiempo, abismal. Ajustado por inflación, esa rentabilidad sigue siendo impresionante: 12,61% anual real. Es decir, Buffett no solo ha vencido al mercado, también al monstruo silencioso que erosiona nuestros ahorros: la inflación.
No te pierdas el último número de la revista Ei: Cómo sacar partido de la longevidad
De hecho, cuando los aranceles de Trump provocaron una volatilidad casi sin precedentes en las bolsas, con caídas históricas en los índices de Wall Street, Buffett había vendido de sus dos fondos indexados en cartera: el Vanguard S&P 500 ETF y el SPDR S&P 500 ETF Trust. Y eso que el inversor ha sido abanderado del lema de “no invertir nunca contra Estados Unidos”. Una contracción que, para los expertos de The Motley Fool tiene una explicación sencilla: Buffett quiere vencer al índice: "Nuestro trabajo es aumentar el valor intrínseco por acción a un ritmo mayor que el aumento (incluidos los dividendos) del S&P 500", escribió en 2010. Ver: Así se salvó Buffett del desplome del S&P 500 por los aranceles y aquí es donde está su objetivo.
Sin salir del mercado americano, con valoraciones superiores al billón de dólares, siete gigantes lideran Wall Street. Pero, de ellos, hay cinco compañías que superan los 2 billones en capitalización bursátil, un exclusivo club al que otra empresa podría unirse en menos dos años, impulsada por su dominio en redes sociales y su apuesta por la inteligencia artificial, así como por su buen aspecto técnico en bolsa.
Microsoft encabeza la lista con una capitalización de 3,2 billones de dólares, seguida por Apple y NVIDIA, con 3 y 2,8 billones, respectivamente. Cerrando el grupo se encuentran Alphabet y Amazon, al ras de los 2 billones de dólares en valoración en este 2025. Sin embargo, este club podría contar con un nuevo miembro en los próximos dos años. Ver: Este valor de Wall Street podría ser el próximo en unirse al exclusivo club de los 2 billones

