Hace poco más de un mes realizamos un ranking de compañías
pertenecientes al Ibex 35 clasificándolas en dos grandes grupos. El grupo con mayor riesgo de caídas
 está compuesto por aquellas compañías que presentaban una mayor volatilidad (mayor nivel de beta y volatilidad media diaria en %), una mayor sobrecompra a largo y corto plazo, (utilizamos la distancia a la media de 200 sesiones y el nivel del RSI) y un menor efectivo negociado en el último mes. En el grupo contrario, en el de menor riesgo de caídas, se encontraban aquellas acciones que presentaban una menor sobrecompra, menor volatilidad y se estaba negociando un mayor efectivo.
 

En este mes, el mercado no ha experimentado corrección alguna y el Ibex 35 se ha dedicado a dar bandazos en torno a los 10.000 puntos. Hoy, el Ibex 35 se encuentra en la parte alta del rango 10.358 / 9.855 y a una distancia de +5 puntos porcentuales de la zona de mínimos anuales que fue cuando realizamos el ranking. Respecto a ese punto las compañías con menor riesgo han subido en media un 5,61% y las que tenían mayor riesgo han avanzado un 4,49%.
 

Evolución respecto a la última actualización de las compañías del Ibex 35 agrupadas en mayor y menor riesgo de caídas


 


En la última actualización del ranking nos encontramos que el actual movimiento en rango permite que los excesos alcistas continúen corrigiéndose. La volatilidad se ha reducido y la sobrecompra ha caído; el nivel medio del oscilador RSI es más bajo y hasta incluso vemos a algunas compañías por debajo de la media de 200 sesiones (Inditex, Arcelor Mittal y Viscofan). A la vez, el apetito por las acciones no ha disminuido y el efectivo negociado continúa incrementándose.  
 

Acciones del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor exceso en la tendencia alcista de fondo



El fondo de mercado es positivo y en nuestra Cartera de acciones Ibex 35seguimos pensando en aumentar exposición si conseguimos mejores precios dentro de este