Tras la debacle de ayer, llegó el rebote, aunque nimio. El Ibex 35 abre con un avance que ronda el medio punto porcentual en los 9.900 puntos. En la parte alta las compras vuelven a Abengoa, que ha sido la más penalizada de estos días, en cambio, FCC se desploma después de no lograr ayer un acuerdo para ampliar capital. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 133 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2792 dólares.

Tras dejarse ayer más de un 3,50%, quedarse a puertas de los mínimos anuales y entrar en terreno negativo en el acumulado anual, hoy el Ibex 35 rebota, aunque sin contundencia. ¿Qué motivos tiene para subir? "exclusivamente por el cierre de ayer de Wall Street con el S&P 500 bajando "solo" el 0,8%, cuando llegó a perder hasta el 3%. No hay causas claras para el rebote, salvo un rumor de que Yellen se había reunido a puerta cerrada este fin de semana con el gobierno. El mercado dedujo que igual era para tomar medidas", explica José Luis Cárpatos, analista independiente.

El selectivo ahora tiene por delante el objetivo de recuperar los 10.000 puntos, aunque nadie dice que vaya a ser fácil pues los inversores se muestran desanimados ante la rebaja de expectativas de crecimiento mundial y, para colmo, ayer se volvió a poner en duda la recuperación de Grecia.

Con este telón de fondo, los inversores sí se animan a comprar Abengoa B, que, precisamente, se ha convertido en el valor más penalizado del selectivo en las últimas semanas, aunque continúa siendo el que más revalorizaciones acumula en lo que va de año. En concreto, Abengoa B encabeza los avances con una subida del 5% en los 2,92 euros. Le sigue IAG, que se revaloriza un 2,19% y camina con seguridad sobre los 4 euros.

Tan sólo un valor cotiza en negativo, FCC, que se deja un 1,92% después de no lograr ayer un consenso en el Consejo de Administración para ampliar capital y cancelar la deuda convertible en acciones por valor de 1.350 millones. La constructora volverá a convocar una segunda reunión del Consejo para acercar posiciones.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,13%, Santander un 0,61%, Repsol un 0,15%, BBVA un 1,02%, Inditex un 0,22% e Iberdrola cotiza plana.

En el Mercado Continuo…
Ercros
encabeza las subidas del Continuo con una revalorización del 7%, junto con uno de los valores más penalizados del año, eDreams, que suma un 5,75%.

En cambio, Azkoyen se deja un 9% y Cementos Portland un 5%. Ésta última cotiza muy negativamente el que ayer su matriz, FCC, no llegara a un acuerdo para ampliar capital, pues también pone en tela de juicio su viabilidad.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil