Tono mixto en las Bolsas de Europa a la espera del dato de paro de EEUU

Las bolsas europeas abren sin grandes cambios en un ambiente de escasa actividad y pendientes de los datos de paro en EEUU así como los PMI e ISM del sector servicios en dicha economía.  Todo después de conocer que el PMI del sector servicios de China ha confirmado que la actividad del sector privado en su conjunto se ha contraído en términos mensuales en el país, consecuencia principalmente de las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la nueva ola de la pandemia. La reacción de las plazas chinas al dato ha sido bastante moderada. 

Todo después de que Wall Street cerrara nuevamente marcando nuevos máximos históricos. En este sentido, los datos de desempleo semanal superaron la estimaciones de los analistas, situándose las peticiones por desempleo en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Unas cifras que fueron bien acogidas por unos inversores que se habían quedado “fríos” tras le informe de empleo de la ADP del sector privado el pasado miércoles. 
Hoy se estima que la economía de EUU haya creado 750.000 puestos de trabajo en agosto y que la tasa de paro descienda hasta el 5,2%. “Aunque las estimaciones de los analistas se mueven en un rango amplio, con la mayoría de ellos proyectando una creación de empleo en el mes de entre 600.000 y 800.000 puestos de trabajo”, anticipan los expertos de Link Securities.  En este sentido, la reacción de los mercados será muy negativa si las cifras quedan por debajo lo esperado y si la creación de empleo ha sido muy reducida,” indicaría que el impacto de la nueva ola de la pandemia en la recuperación de la economía estadounidense estaría siendo mayor de lo esperado”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. 

 En Europa,  Italia ha informado de que quiere mantener los estímulos fiscales para asegurar la recuperación. El Gobierno de Mario  Draghi estima un gasto de 20.000 millones de euros en los nuevos presupuestos. Draghi también comentó que “La economía se está expandiendo mucho   más   rápido de lo proyectado. El primer semestre de 2022 será   fundamental   para   determinar si la economía puede transformarse  y  volverse  más  sólida  estructuralmente. Todavía  espero  celebrar  una  cumbre  del  G-20sobre Afganistán. Pronto hablaré con el presidente de China sobre el tema”.

Según la última encuesta de Kantar, la CDU perdería las elecciones generales de finales de septiembre en Alemania con un 21% de los votos, ya que se vería superada por los socialdemócratas con un 25% de los votos. 

Hoy al cierre se darán a conocer los 10  nuevos  integrantes del DAX.  De  este  modo,  el  selectivo  alemán  pasará  de  30  a  40  compañías  (DAX  40).  Los  candidatos  para  entrar  en  el  selectivo  germano  podrían  ser, según Divacons Alphavalue: BEIERSDORF , Airbus, Zalando, Siemens, Healthineers, Symrise, Prosche, Sartorius, Brenntag, HelloFresh y Qiagen. 

Stelllantis  anunció  ayer  la  compra   de F1  Holdings,  una  compañía estadounidense especializada en la  financiación de vehículos, por un precio de 285 M$. Espera cerrar la operación a finales de este año y su objetivo es establecer una compañía financiera propia en Estados Unidos para  respaldar  sus  ventas  y  capitalizar  completamente  su  "sólida"  posición  en  el  mercado  mientras  crea  valor  a  largo plazo para sus accionistas. "Esta transacción marca un hito significativo en la estrategia de financiación de las ventas de Stellantis en el crítico mercado estadounidense", aseguró en un comunicado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.

El CEO de Daimler, indicó  ayer  que  las  ventas  de Mercedes serán más bajas en el 3T21 que en el 2T21 debido a la falta de semiconductores.

El periódico alemán Handelsblatt informó ayer que LUFTHANSA no se espera una reanudación de las rutas Europa-EE.UU. hasta finales de año, ya que se han reintroducido recientemente las restricciones de viaje para los viajeros que llegan de EE.UU. a Europa. En opinión de los analistas de Divacons,  esto  tendría  un  impacto  negativo  no  solo  en  el  grupo  Lufthansa,  sino  también  en AIR  FRANCE-KLM. “Nuestra expectativa anterior era una restauración al final del 3T21 / principios 4T21, pero ahora parece difícil de realizar. También señalaron que es muy posible que sus precios objetivo se recortarán para reflejar el mayor aplazamiento de la restauración de las actividades de larga distancia”