El inicio de la sesión al otro lado del Atlántico estuvo marcado por la indefinición. Parece, sin embargo, que el mercado espera en positivo la importante cita de mañana: el país elige presidente con las encuestas apuntando a que Barack Obama será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, los comicios estadounidenses serán “el punto de inflexión que va a determinar en parte las incertidumbres que tiene el mercado”. “Sabremos si se toman más medidas en relación al sector financiero, si hay más estímulos fiscales y así mismo –recuerda el analista- sabremos si se utilizan los 350.000 millones de la segunda parte del plan Paulson y de ser así, cómo se distribuyen”.
Además el experto recuerda que “todas las encuestas apuntan a que ser el partido demócrata el que gane mañana”. Vicho explica que “al contrario de lo que ocurre en España, el cambio político en EEUU es bien recogido y normalmente el mercado recibe con alzas la entrada del nuevo presidente”. 

“Las bolsas han sido castigadas muy duramente”, mantiene el co-director de EJD Valores- “y ese buen recibimiento al nuevo presidente podría coincidir con el rebote que estamos viviendo en el mercado”. “Podría ser un buen recibimiento y hay sectores que se comportarán mejor con el cambio”. Para Vicho en el caso de que gane el partido demócrata, “Obama apostará por las energías alternativas, y el sector de renovables será uno de los grandes beneficiados”, de hecho –matiza el experto- “algunos de los valores ya están descontado que las encuestas dan como vencedor a Obama”. 

En esta semana de citas importantes, elecciones mañana y cifras de paro el viernes, el analista mantiene que “hay que estar fuera del mercado y si se está dentro ajustando mucho los stop loss”. “La volatilidad será la protagonistas y conoceremos datos empresariales a lo largo de la semana que harán que los mercados sepamos la situación de la salud norteamericana”, mantiene. “El paro y la confianza son dos factores fundamentales” y máxime a tenor de cómo está la situación y del periodo de convulsión que viven los mercados.