Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras conocerse que el gasto de los hogares cayó en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior cuando el mercado esperaba un recorte algo menor, del 0,2%. Un dato que se une a la ralentización económica mostrada ayer por el PIB que mostró que la economía se contrajo un 0,3%, aunque “todavía es pronto para hablar de recesión”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista financiero porque “una recesión no sólo implica una desaceleración negativa sino que los puntos negativos –explica este experto- supere las expectativas del mercado”. En conclusión asegura este analista financiero “no podemos hablar claramente de una recesión sino de una desaceleración”.
Desaceleración que “llevó a la Fed a bajar el pasado miércoles los tipos de interés hasta el 1% para paliar en parte cómo se encuentra el PIB americano. Estamos –explica Sánchez Galán- en el binomio inflación-crecimiento, y la Fed se ha decantado más por la debilidad del crecimiento que por la vigilancia de la inflación gracias a la caída del petróleo”. Pero ¿habrá más recortes de tipos en la reunión del 16 de diciembre?. Este experto financiero explica, “los futuros anticipan incluso que podrían situarse por debajo del 1% y si el peso de la ralentización del crecimiento es superior a las perspectivas de crecimiento de la inflación podríamos anticipar –asegura este experto- una bajada de tipos por debajo del 1%”.

Y la semana que viene continúa la cascada de presentación de resultados entre los que destacan las empresas petrolíferas. Un sector, asegura Sánchez Galán “que se encuentra en una situación complicada porque depende del precio del petróleo y éste está cayendo y se sitúa en el nivel de los 60-65 dólares” lo que a juicio de este experto “podría repercutir en las cuentas de resultados de estas compañías”. Sin embargo, “el sector petrolífero estadounidense está muy focalizado y puede diversificar su producción a otro tipo de productos, como el propano o el butano, como ExxonMobile que ha tenido resultados mejores de lo esperado”. Para este experto, “si se mantiene por encima de los 70 dólares es un valor interesante”.

Otros valores a tener en cuenta dentro del sector serían compañías como Anadarko Petroleum que presenta resultados el próximo 3 de noviembre y que se encuentra “en una situación complicada porque después de intentar superar los 30 dólares intenta mantenerse ahí”. Sunoco “también presenta resultados el 5 de noviembre e intenta reconstruirse al alza. Un valor interesante –asegura el analista- por encima de los 30 dólares”. Chevron, por su parte, “intenta también reestructurarse al alza por encima de los 70 dólares, vamos a ver -asegura el experto- si supera los 75 dólares”.