La falta de transparencia sobre la moneda estable de Tether, USDT, ha sido un tema de discusión en innumerables veces. Pero el informe de TRM Labs deja mal parada a la stablecoin, ya que la misma ha sido la más utilizada en transacciones ilícitas el año pasado según Samuel Edyme en Bitcoinist.

Según la revisión de TRM Labs, Tether representó 19.300 millones de dólares del volumen de transacciones ilícitas en 2023, lo que supone una disminución con respecto a los 24.700 millones de dólares del año anterior. A pesar de esta reducción, el USDT siguió siendo la moneda estable más utilizada con fines delictivos, incluido un dominio notable en actividades de financiación del terrorismo.

Los hallazgos de TRM destacan específicamente el uso de USDT en la cadena de bloques Tron, que alberga una "parte significativa del volumen total de Tether", como moneda preferida para las entidades que financian el terrorismo. Según TRM, esta cadena de bloques experimentó un aumento del 125% en las direcciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo que recibieron USDT.

El análisis desglosa aún más la distribución de los flujos ilícitos entre las principales cadenas de bloques. Tron fue responsable del 45% de estos flujos, lo que muestra un aumento con respecto al año anterior.

Le siguieron las cadenas de bloques Ethereum y Bitcoin, que facilitaron el 24% y el 18% de las transacciones ilegales.

En comparación, la segunda moneda estable más grande, el USD Coin, emitida por Circle, estuvo vinculado a un menor volumen de actividad ilícita, por un total de 428.9 millones de dólares.

Un portavoz de Tether dijo a Bloomberg en respuesta al informe de TRM Labs:

“Si bien no tenemos acceso al informe, la evidencia histórica muestra repetidamente que las cifras de transacciones a menudo se han exagerado debido a una mala interpretación de los datos que suponen que si un servicio recibe una pequeña porción de fondos ilícitos, entonces todos los fondos del servicio son ilícitos, inflando significativamente los valores reales

En particular, este cambio en el panorama de las transacciones criptográficas ilícitas coincide con una tendencia más amplia de disminución del volumen de fondos ilegales en el sector, que cayó a 34.800 millones de dólares en 2023 desde 49.500 millones de dólares el año anterior, como destacó TRM.

TRM Labs atribuye este desarrollo positivo en parte a un "aumento triple de las sanciones" y medidas regulatorias dirigidas a "empresas e individuos relacionados con las criptomonedas".

Los esfuerzos de Tether y el escrutinio regulatorio

A pesar de las afirmaciones de TRM en el informe, vale la pena señalar la postura de Tether contra el uso indebido de su moneda estable. El año pasado, Tether colaboró con las autoridades estadounidenses y el intercambio de cifrado OKX para congelar 225 millones de dólares de su moneda estable vinculada a un sindicato criminal.

Además, Tether enfrentó críticas, incluso de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que señaló la popularidad de la moneda estable entre los blanqueadores de dinero y los estafadores, especialmente en el contexto de las plataformas de juegos de azar en línea.

En respuesta a estas críticas, Tether defendió sus operaciones, enfatizando la “transparencia” y la “trazabilidad” de las transacciones en blockchains públicas, lo que, según el CEO de Tether, Paolo Ardoino, convierte al USDT en una “opción poco práctica” para realizar actividades ilícitas.

La compañía también expresó su decepción por las evaluaciones que se centran únicamente en los usos negativos de su moneda estable, argumentando que tales perspectivas pasan por alto el papel del USDT en el apoyo a las economías en desarrollo en los mercados emergentes.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información