
Tras una semana muy compleja, volátil y con múltiples referencias de todo tipo, macroeconómicas, de bancos centrales, del tema “tarifas” y de resultados empresariales, este lunes las bolsas europeas arrancan la jornada con suaves avances, tras un viernes en el que los índices del Viejo Continente anotaron su mayor caída diaria en más de tres meses, al tener que lidiar con las repercusiones de los nuevos gravámenes estadounidenses a decenas de países, incluido un arancel del 39% a Suiza.
En concreto, el DAX abre este lunes con subidas del 0,26% en los 23.533, el FTSE 100 repunta un 0,30% en los 9.097, el CAC 40 sube un 0,42% hasta los 7.577,83 y el IBEX 35 suma un 0,36% hasta los 14.177,10 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 recupera un 0,45% en los 5.189,05 puntos. Prosus (1,80%) e Intesa Sanpaolo (1,30%) son los valores más alcistas de la media europea, mientras que Anheuser Busch Inbev (-1,28%) y Adyen (-0,75%) son las acciones que más caen.
Desde el frente comercial, "tensa calma" después de que la Administración Trump haya decidido aplazar hasta el 7 de agosto la entrada en vigor de nuevos aranceles, con la intención de avanzar en negociaciones aún abiertas. El mercado sigue pendiente de los detalles sobre la implementación de los acuerdos alcanzados con socios clave como Japón, la Unión Europea y Corea del Sur, mientras continúan las conversaciones entre Estados Unidos y China, con la esperanza de retrasar la fecha límite del 12 de agosto. No obstante, el anuncio de posibles tarifas para países sin acuerdos en firme ha generado preocupación sobre el crecimiento global.
Además, "en un escenario en el que los mercados de renta variable estadounidenses están cerca de sus máximos históricos y en el que los europeos están cerca de máximos de alguna década, creemos que los inversores están necesitados de “nuevos catalizadores” para seguir subiendo, y las próximas semanas no parecen ser el mejor momento para encontrarlos, con muchos operadores fuera del mercado por vacaciones, una probable caída de los volúmenes de contratación y, derivado de ello, una mayor volatilidad en las cotizaciones de los valores. Por ello, no nos sorprendería que en los próximos días o semanas, se produzca una toma de beneficios de aquellos valores que han subido mucho en los últimos meses o una rotación de carteras, hacia aquellos valores que se hayan visto o se vean menos afectados por el efecto “tarifas”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Securties.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en verde este lunes, excepto un Nikkei japonés que cede un 1,23%, a 40.296 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,35%, por el 0,53% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano rebota un 1,16%.
Las acciones estadounidenses se desplomaron el viernes, con el S&P en su mayor caída porcentual diaria en más de tres meses, con los nuevos aranceles de Washington a decenas de socios comerciales y el informe de empleo sorprendentemente débil impulsando la presión vendedora. En concreto, el S&P 500 perdió un 1,60% en los 6.238, el Nasdaq Composite bajó un 2,24% hasta los 20.650,13 puntos, y el Dow Jones cayó un 1,23%, a 43.588,58 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,20 y 0,30%.
Los Futuros del petróleo apenas presentan cambios, después de que la OPEP+ acordara otra importante subida de la producción en septiembre, a lo que se suma la presión de las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo. En concreto, este fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron aumentar el número de barriles de petróleo que ponen en el mercado a partir de septiembre. Arabia Saudí, Rusia y otros seis países (Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) decidieron este domingo aumentar sus cuotas de producción en 547.000 barriles por día en septiembre, según indicó la OPEP en un comunicado. Este lunes el Brent se mueven en los 69,69 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 67,45 dólares el barril, después de que ambos contratos cerraran el viernes unos 2 dólares por barril a la baja.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con caídas del 0,11% en los 1,1573 billetes verdes.
En otros mercados, destacan la subida del Oro hasta los 3.410 dólares por onza, mientras el Bitcoin cae y se sitúa en 114.239 dólares.
Este lunes los inversores tienen varias citas macro, y es que se conocen los datos de paro de España correspondientes al mes de julio y la confianza del inversor Sentix de la zona euro de agosto. Al otro lado del Atlántico, conoceremos los pedidos de fábrica en Estados Unidos. Pero la gran cita de esta semana será la reunión el jueves del Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra (BoE), reunión de la que el mercado espera que haya una rebaja de un cuarto de punto en su tipo de interés de referencia, hasta situarlo en el 4,0%.

