Pese a dicha neutralidad, este analista destaca que “las cifras de desempleo pueden verse como positivas, ya que la población activa americana se está viendo incrementada. Esto es debido a que el proceso de ajuste de existencias en la economía sigue latente, sobre todo por la parte de la oferta, en producción, costes, etc., con  la esperanza de que, de cara al tercer trimestre, los datos de paro empiecen a menguar su deterioro”.

Ayer Alcoa perdió 454 millones de dólares, una cantidad inferior a la que se preveía y que el director de asesoramiento de Fortis Banca considera consecuencia de “la mejora de los precios, algo muy positivo. Por lo que, si todas las compañías de este sector siguieran esta línea, estaríamos ante un entorno muy esperanzador". Aún así, “el retraso en el mercado de metales primarios es debido a la correlación con el sector del automóvil y, habrá que esperar a una recuperación del consumo en este ámbito para mejorar cifras”.


Debido a situación complicada en la que se encuentra la empresa de consumibles Costco Wholesale Escribano apunta que “no es el mejor entorno en el que posicionarse” y, como alternativa, recomienda “valores con betas altas o procíclicos en empresas tecnológicas como Apple”.

Con respecto a los rumores que apuntan a que Metlife y AIG podrían estar en negociaciones para llegar a un acuerdo, este analista considera que “es prematuro, pero factible, ya que a AIG le conviene desmembrarse para que la competencia vaya absorbiendo cada una de sus partes porque, actualmente, este empresa es un muerto viviente”. Además de AIG, Escribano considera que “General Motors o Citigroup deberían desmembrarse” pero es “el sector farmacéutico el más propicios a las operaciones corporativas”.

Ante este panorama, el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca prevé “un otoño calentito con perspectivas positivas” pero, “si se llega a los 850 puntos en S&P, no habrá que esperar a mediados de septiembre para posicionarse”.