Petróleo

Los precios del petróleo recortaron sus pérdidas iniciales el lunes después de que los datos oficiales de aduanas mostraran que las importaciones de petróleo de China aumentaron por primera vez desde mayo. Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,3 por ciento a 98,27 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI bajaron medio por ciento a 92,19 dólares.

Tanto las exportaciones como las importaciones chinas se contrajeron inesperadamente en octubre, la primera caída simultánea desde mayo de 2020, como resultado de la subida de los tipos de interés a nivel mundial y de los nuevos recortes de COVID-19 en el país, según mostraron hoy los datos oficiales.

Aunque las importaciones de crudo de China repuntaron en el mes hasta el nivel más alto desde mayo, el volumen de los 10 primeros meses siguió siendo un 2,7% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Mientras, el petróleo vuelve a acercarse de forma lenta pero segura a esa cota de 100 dólares el barril y su precio está estrechamente relacionado con el precio del gas. A su vez, las alzas en las materias primas se acaban reflejando en el precio de la electricidad.

Brent

En cuanto al gas, básico para fijar los precios de la electricidad, también se mantiene en niveles elevados, aunque haya moderado sus alzas. Hoy supera los 110 dólares.

Precios gas

El ‘pool’, el nombre por el que se conoce al mercado mayorista eléctrico, es la subasta donde las empresas productoras presentan sus ofertas y las comercializadoras compran los paquetes que necesitan para garantizar el suministro. La fuente de energía más cara que entra en el mix energético es la que fija el precio para cada hora.

Primero se subastan las energías renovables y la nuclear, con un precio más bajo. Su producción no es suficiente para cubrir la demanda total, por lo que entran en juego otros sistemas de generación como los ciclos combinados. El gas o el carbón acaban fijando el precio para una franja concreta.

Para paliar estas subidas, el Gobierno aprobó la excepción ibérica, que pone un tope al gas en el sistema eléctrico de España y Portugal. El mercado eléctrico mayorista en España reduce sus precios respecto a los que se alcanzarían sin este mecanismo, en las tarifas tanto del mercado libre como en las del mercado regulado. 

El precio de la luz sube este lunes un 7,22%, hasta los 120,89 euros/MWh. Si ese mecanismo, el precio sería de media unos 127,06 euros/MWh, lo que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada pagarán un 4,85% menos de media.

El mecanismo, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Pero la 'excepción ibérica' tiene fecha de fin: fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, hasta el 15 de diciembre. Después, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. 

El petróleo sigue siendo el combustible líder en España, representando el 43,8% del total y situándose por delante del gas natural (21,8%), las energías renovables (17,4%), la nuclear (9,1%), la hidroeléctrica (5%) y el carbón (2,9%), según un informe realizado por EAE Business School.

El profesor de EAE Business School y autor del informe, Eduardo Irastorza, consideró que "por mucho que España ponga sus esperanzas en las energías renovables, y especialmente en los molinos de viento, estos recursos están aún muy lejos de cubrir sus necesidades energéticas".