No es Telefónica el único afectado entre las compañías que cotizan en el parqué madrileño, también BBVA, Repsol o Iberdrola pueden sufrir la decisión del Gobierno venezolano, aunque en menor medida. No obstante, el mercado “se está tomando bien” la noticia.


Analizando la renta variable en su conjunto, si bien es cierto que la recuperación está ganando terreno de forma lenta, los mercados están experimentando alzas aparentemente injustificadas. Ante este hecho, el experto explica los ascensos por “la visibilidad y potencial que presenta la renta variable frente a la renta fija, que a partir del segundo semestre tendrá que hacer frente a la subida de tipos”. Por lo que en este momento, lo que está cotizando el mercado es “la mejora que sufre después de dos años y medio complicados”.


Esta mañana se ha conocido que Banco Santander tiene intención de recomprar bonos por valor de más de 2.500 millones de euros. Esta operación es “normal” en el mundo financiero, y además les aporta plusvalías muy interesantes.

Hoy el sector energético se está salpicando de recomendaciones. Goldman Sachs reduce su recomendación sobre Iberdrola, pero, sin embargo, mejora su recomendación sobre la filial de renovables desde neutral hasta comprar. También UBS mejora las recomendaciones sobre Iberdrola Renovables y Endesa. Este sector, defensivo tradicionalmente, “tiene buenas perspectivas para este año, con rentabilidades por dividendo positivas y la recurrencia en cuanto a los ingresos no debería tener grandes cambios”. Desde Oddo España, pese a que la energía “puede darnos alguna sorpresa positiva preferimos las telecomunicaciones o el petróleo”.

Del otro lado del charco, Alcoa marca el inicio de la publicación de cuentas del último trimestre 2009 entre las compañías americanas. Lo propio hará Banesto en España el jueves. “Cuentas que se esperan positivas y que confirmarán la mejora de los mercados”.


Declaraciones concedidas a Gestiona Radio