Telefónica despunta en el selectivo gracias a las cuentas que ha presentado – gana un 14,8% menos en 2008-, “unas cifras muy positivas”, explica Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio
. “Si descontamos el resultado extraordinario, el resultado ha sido un 38% superior al 2007”, señala. Paz hace hincapié en el aumento del número de clientes, “sobre todo en Latinoamérica donde ha aumentado un 18%”. Algo positivo también -continúa- “es su fuerte generación de caja al ascender a más de 9.000 millones de euros y que ha conseguido reducir los costes de la deuda”. “El valor lo puede hacer mucho mejor que el mercado”, apunta. Por ello, es un valor refugio pues “los inversores buscan empresas con resultados previsibles, que estén reduciendo deuda”.

Repsol YPF ganar un 15% menos en 2008, unas cifras que “se esperaban mayores debido al precio del petróleo”. Sin embargo, este analista prefiere quedarse con “la parte positiva de la actividad de producción y exploración que ha aumentado un 20% sus beneficios”. “En este año 2008 ha habido un nuevo descubrimiento de pozos petrolíferos que hacen que la tasa del emplazo de reservas haya aumentado hasta el 64%”, apunta. Ello, “unido a que prevén que para el 2010 aumente hasta el 100%, junto con los bajos precios del petróleo, nos hace ir pensando en entrar en la compañía”.

Los resultados que no parecen haber convencido al mercado son los de Endesa que hoy lidera las pérdidas del selectivo y en torno a la cual siguen fluyendo las noticias sobre la copra de Enel. En este sentido, Paz recuerda que desde que la italiana ha adquirido el 92% de Endesa, “los accionistas iban a reclamar que hubiera una OPA sobre la compañía”. Pero hoy, los comentarios de uno de los consejeros delegados no ve la necesidad de esta operación. Es este el motivo por el que la compañía está penalizada. A su juicio, “mientras que no pierda el soporte de los 22 euros habría que mantenerla pero, si los perdiera habría que salir de la empresa”.

En cuanto a las recomendaciones, para los inversores que piensen que hemos visto suelo, podrían “entrar en el mercado pero, si hay un cierre por debajo de la zona de 7.300 puntos, tendrían que volver a deshacer posiciones porque podrían verse caídas al nivel de los 6.800 puntos”.