¿Cambia el coronavirus la perspectiva que tiene Carmignac respecto a la renta variable europea este año? ¿Ustedes creen que el coronavirus deja oportunidades en las bolsas?

Creo que, como todos, estamos monitorizando la expansión del coronavirus a diario, y nuevamente, como todos, esperamos que haya una solución rápida al problema y, en este momento, nadie sabe realmente cuánto tiempo llevará contener el virus o cuál será el impacto económico de las medidas implementadas para prevenir la propagación del virus. Estamos convencidos de que, en última instancia, los precios se contendrán y que esta debilidad que muestran actualmente los mercados es una oportunidad de compra, para que nosotros aumentemos gradualmente nuestra exposición a la renta variable.

¿Por qué son una oportunidad las compañías de gran capitalización europeas en este momento frente a otros segmentos como las pequeñas empresas, EEUU...? 

Nuestra filosofía es la inversión en Europa con un horizonte temporal de tres a cinco años. Siempre nos enfocamos en las fortalezas [de esta región] y nuestra cartera está formada por grandes empresas líderes en ciertos sectores, incluidos los artículos de lujo como LVMH, firmas de ropa deportiva como Adidas y Puma, tecnológicas y, por supuesto, energía renovable. Preferimos centrarnos en las empresas fuertes de Europa en las invertimos en lugar de hacer comparaciones con las compañías de pequeña capitalización o el mercado estadounidense.

Sus dos principales posiciones son las danesas Novo Nordisk y Orsted en el fondo Carmignac Grande Europe, ¿que tienen estas dos compañías? ¿Le gusta Dinamarca por algo en especial?

Lo que ocurre es que somos inversores que seleccionamos valores, por lo que elegimos las 35-40 mejores compañías de toda Europa y no nos importa si están en España, en Dinamarca o en el Reino Unido. Simplemente sucede que esas posiciones son de Dinamarca. Orsted, por ejemplo, es el único jugador puro del mundo en el desarrollo de parques eólicos marinos. Estas infraestructuras están creciendo rápidamente a medida que el mundo está demandando energías renovables y es una historia de crecimiento. Nova Nordisk es el líder mundial en el tratamiento de la diabetes con varios productos interesantes que están creciendo rápidamente para tratar esta enfermedad.

Tiene también dos empresas tecnológicas como SAP y Capgemini. ¿Cree que el sector tecnológico europeo está un poco olvidado frente a las FAANG?

Creo que en Europa, a diferencia de otras regiones, tenemos una exposición relativamente baja al sector tecnológico. Por ejemplo, en EEUU o en los mercados emergentes hasta el 20% o el 25% de la capitalización de sus índices corresponden a valores tecnológicos. En Europa este porcentaje es mucho más pequeño, de entre un 5% o un 6%, pero creo que tenemos negocios nicho interesantes como la compañía de software alemana SAP o la compañía de semiconductores ASML. El hecho de que Europa no tenga tanta exposición a la tecnología no nos puede hacer perder de vista de que tenemos grandes empresas líderes en el mundo y queremos aprovecharnos de esas ventajas en nuestro fondo. 

¿Cómo ve la bolsa española ahora mismo? ¿Tiene posiciones en algún valor del Ibex 35?

No analizamos Europa país por país, nos enfocamos en encontrar acciones interesantes. Buscamos compañías con una rentabilidad alta sostenible combinada con reinversiones. Cuando observamos el mercado español, vemos que gran parte de él está posicionado en bancos, energéticas, petróleo… Y vemos pocos sectores interesantes. La única excepción es Bankinter, que es uno de los pocos bancos, de hecho, no solo en España, sino en toda Europa, que cumplen con esos criterios de alta rentabilidad sostenible y reinversión [de su capital]. Es uno de los pocos bancos no solo en España sino en toda Europa ha aumentado sus ingresos y sus beneficios en los últimos diez años, así como su valor en libros, y creemos que continuará aumentando a medida que continúe incrementando su participación en el mercado español.

El fondo tiene una exposición del 60% a países de la eurozona, un 29% fuera de la eurozona y un 10% en Reino Unido… ¿gestiona de alguna forma el efecto divisa?

Como ya he comentado seleccionamos todas nuestras acciones de una forma bottom-up (stock picking), por lo que tenemos compañías de varios países y divisas como el euro, el franco suizo y otras. No gestionamos las divisas de forma independiente de las acciones, dejamos que la exposición a la divisa se mantenga.