La IA tendrá un desarrollo futuro muy fuerte y ya lo estamos viendo en el confinamiento, con un uso muy fuerte de VPN, digitalización de la economía, proxys, videoconferencias y otras herramientas informáticas que permiten trabajar desde casa. Pero no sólo eso, sino que la IA está contribuyendo al sector salud, combatiendo al covid-19 pero también la tele-medicina.

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática, que combina algoritmos con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. La IA es una técnica universal, se puede usar en un sinfín de industrias y sectores, como seguros, salud/medicina, industrial, etc.

LDFE lo llaman la “revolución industrial 4.0”. Las empresas digitalizadas generan un mundo de datos día a día, segundo a segundo. Sin embargo, únicamente aprovechan el 20% de esos datos, y el reto de la IA es utilizar el 80% restante, generando mayor valor, productividad y negocio.

Tras una conferencia con el gestor Rolando Grandi, hemos analizado uno de los fondos que gestiona, Echiquier Artificial Intelligence, que consideramos es una opción atractiva para invertir. Se trata de un fondo que a pesar de su corta historia (cumplirá dos años en un par de meses) alcanza los cerca de 150 millones de euros de patrimonio, y que a pesar de tener una volatilidad alta del 20,6% (inherente al sector en el que invierte), el fondo tiene una rentabilidad que en 2019 superó a la media de sus competidores y que en lo que va del este 2020 y a pesar de la fuerte caída del mercado, tan sólo pierde un 2,89%. A destacar que es un fondo que realmente se desvincula del índice de referencia, ya que tiene un active share, sin precedentes, del97%.  Su máxima caída a un año fue del 14%.

Rolando se incorporó a La Financère de l’Echiquier (LFDE) en 2017 como analista de renta variable mundial de gran capitalización, y en 2018 se hizo cargo de gestionar renta variable temática entre otros el Echiquier Artificial Intelligence, Echiquier Robotics, entre otros.

LDFE es la segunda gestora europea y la primera en Francia en haber lanzado esta estrategia en junio de 2018. Se basa en una estrategia muy simple. Es un fondo internacional que invierte en líderes de IA. Busca e invierte en compañías de EE.UU., Europa, América Latina, China que es el segundo país más avanzado en este tema y creciendo muy rápidamente (donde tienen casi el 20% de la cartera) y con perspectivas muy interesantes ya que el gobierno está impulsando mucho esta tecnología y grandes cotizaciones en la bolsa. La estrategia de LDFE ha funcionado mucho mejor que la de los competidores. Entre los factores que lo distintuen es la exposición a China, con empresas muy atractivas; así como las inversiones en América Latina y no sólo de países desarrollados; la concentración de la cartrera sería otro factor diferencial, ya que el top 10 representa la mitad de la cartera.

El fondo tiene un sesgo de crecimiento, de las 35 posiciones en la cartera presentan un perfil de crecimiento de volumen de negocio del orden del 25% anual. El 90% de las empresas en la cartera presentan una rentabilidad positiva o beneficios anuales. Invierte en empresas de capitalización bursátil alta, al menos 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, siendo que la media es de 100.000 millones de euros y una mediana de 30.000 millones de euros.

Entre otras características del fondo es contar con una disciplina de inversión muy estricta y de convicción, invirtiendo en las mejores ideas. Por ello, el número máximo de posiciones son 35 y el mínimo es de 25, aunque el universo de inversión hoy en día es de 300 empresas, y que para identificarlas utilizan un algoritmo semántico, con filtros cuantitativos. Seguidamente proceden a un análisis cuantitativo y de valoración clásico, es decir, generación de cashflow, endeudamiento, crecimiento, etc. Y por último, la construcción de la cartera es con aquellas convicciones más fuertes. La exposición a renta variable es de mínimo 60% (por tanto, máx a renta fija del 40%), con un máximo a mercados emergentes del 30%; máximo a remimbi del 10%.

Según la última cartera disponible, entre sus 10 principales posiciones están, la californiana Alteryx, cuyos productos se utilizan para el análisis de datos y cuyo peso era de 9,3%; le sigue Nvidia, Twilio que es una plataforma de comunicaciones en la nube, Servicenow, que comenta Rolando que ha subido mucho su peso, es una empresa americana que automatiza sistemas informáticos de la empresa y que aunque ha sufrido algo durante estas caídas del mercado, dado que el gestor lo considera injustificado ha estado aumentando su peso. También aprovecho para crear posición en AFML, empresa holandesa de semiconductores que estaba muy cara antes del ajuste del mercado, pero al ser un monopolio tiene claro potencial de futuro:

 

 

De acuerdo a su contribución al rendimiento del 2019, claramente el contribuidor ha sido la selección de valores más que la asignación o efecto divisa. Nvidia fue el mayor contribuidor, seguido de Sillow group y GDS Holdings, así como Ping y Alibaba holding. Ha habido dos elementos que han restado rentabilidad, la poca exposición al sector farmacéutico o biotecnología, por falta de identificar empresas que sean transformadas o influidas por la IA; y también las utilities y el consumo estable, en donde tampoco han encontrado empresas que hayan adoptado activamente la IA.

Una opción atractiva en una temática de crecimiento. Su recuperación durante estos días ha sido significativa, lo que habla de la adecuada selección de valores y diversificación de factores de riesgo y mercados.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.