Subidas de tipos que no cesan, inflación que no termina de remitir, Europa en recesión técnica, china no termina de arrancar, la guerra de Ucrania no termina... En un momento como el actual de tanta incertidumbre es conveniente estar muy diversificado por geografías y sectores. Un ejemplo de ello es el G Fund World Vision(R) de Groupama, un fondo de renta variable global. No obstante, aunque el fondo intenta estar en todos los sectores, la realidad es que sobrepondera la tecnología y la energía. 

El sector tecnológico está de enhorabuena y los vientos de cola seguirán apoyándolo en el futuro. En los últimos años ha sido la fuerza detrás del crecimiento, y aunque ha tenido sus momentos "flacos", el sector seguirá presente en nuestras vidas y en nuestras carteras. Pero no sólo en Estados Unidos las tecnológicas han triunfado en 2023 sino en otras regiones. Mientras que en Estados Unidos ha subido el sector tecnología casi un 36%, en Canadá ha sido de cerca de un 44%, de un 35% en Japón y del 26% en Europa. Por ello, y sabiendo que el sector tiene un recorrido importante por varios años, es aconsejable invertir no vía algunas acciones únicamente, ya que podríamos equivocarnos a la hora de elegir la más adecuada y además nos podríamos perder de algunas que muestran positivos fundamentales pero que faltan por descubrir. Por ello, una buena opción es vía ETFs de gestión pasiva y vía fondos mutuos de gestión activa de tecnología.

Y es que la tecnología sigue siendo una de las principales megatencias de inversión. Aunque no solo de tecnología vive el inversor, fondos relacionados con ella se posicionan entre los ganadores en lo que va del 2023. En lo que va del año las estrategias que se encumbran entre las líderes por rentabilidad y las estrategias tecnológicas ESG superan rentabilidades del 30% en 2023.

Respecto al otro sector comentado, el energético, la realidad es que este podría ser un momento decisivo para las energías renovables. Las energías renovables han pasado de ser marginales a convertirse en la corriente dominante. Y aunque Estados Unidos, Europa y China llevan la voz cantante en estos momentos, muchos otros países están empezando a tomarse en serio su papel en este periodo de transición energética Según la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de energía renovable mundial aumentará en 107 gigavatios (GW), el mayor incremento de la historia, y superará los 440 GW en 2023. Estos datos para 2023 son superiores a toda la potencia instalada de Alemania y España juntas. La reapertura de China está contribuyendo significativamente a la capacidad eólica terrestre, que aumentará un 70% este año, hasta alcanzar un máximo histórico de 107 GW.

Por otro lado, otra de las grandes megatendencias de este 2023 la encontramos en el sector del lujo. El sector del lujo comandó las subidas en las bolsas europeas hasta el final del mes pasado. El 23 de mayo el banco alemán Deutsche Bank alertó a sus clientes de que había llegado el momento de que los inversores fueran "más selectivos" con este tipo de compañías al ver riesgos en el consumo de EEUU. La entidad advertía de que el sector no mantendría de forma indefinida su excelente salud en bolsa, a pesar del fuerte impulso de las ventas en China y la resistencia del mercado europeo. Los inversores aprovecharon este informe para tomar beneficios y vender posiciones tras el 'rally' protagonizado por firmas como LVMHL'OréalHermès o Kering en el EURO STOXX 50. Sin embargo, a día de hoy el lujo se recupera de las caídas de mayo y vuelve a brillar en bolsa.

Más allá del sesgo sectorial, existe una ventana de oportunidad para invertir en pequeñas y medianas compañías porque son empresas que suelen crecer por encima de la media, cuanto más pequeña es la compañía más ineficiente es el mercado y más podemos aprovechar esas ineficiencias. También, al ser compañías pequeñas el control del capital suele recaer sobre los dueños, sobre las familias. Podríamos ver un hándicap que es la volatilidad que tiene, pero eso también genera oportunidades de entrada y de salida que no generan a lo mejor otras compañías. 

En cualquier caso, y para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el curso online de Ei para aprender a invertir tus ahorros y gestionar tu patrimonio le ayudará a ello. Este curso incluye un acceso de 3 meses a la Sala de Análisis donde los alumnos y profesores analizan lo que está pasando en los mercados, para establecer posibles escenarios de inversión desde un punto de vista formativo. Gracias a estas sesiones prácticas conseguirán asentar los conocimientos adquiridos en estas sesiones y ganar seguridad a la hora de aplicar las diferentes estrategias para invertir a medio y largo plazo con los mejores productos para invertir. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.

Hazte premium y accede a todas las master class que ofrece Ei con los mejores expertos, seminarios, recibirás nuestra revista mensual, podrás consultar los últimos movimentos de nuestras carteras de acciones replicables y tendrás acceso total a nuestra zona de trading y herramientas técnicas.