- ¿Qué características tiene en común la filosofía de inversión de Lonvia Capital e If Capital?

Ana Ros: En If Capital vamos a tratar siempre de seleccionar fondos de inversión y gestoras, con las cuales nos gustaría y tenemos el propósito de mantener una relación de largo plazo. Al final tratamos de extraer de los elementos de corto plazo que al final no son tantos los que nos van a dar el control. Creo que la estrategia de Lonvia Capital puede ser similar. Al final, ellos han creado una disciplina de gestión invariable, que se traduce en una baja rotación de la cartera y eso les permite ser accionistas de largo plazo de las compañías que llevan adelante.  

Francisco Rodríguez: Y luego también, Ana, compartimos desde Lonvia Capital con If Capital esa fuerte concentración en los fundamentales. Lo que dices tú de abstraernos un poco del ruido de mercado, que hoy en día hay muchos factores exógenos que están condicionando cotizaciones, pero no la calidad de las compañías que tenemos en cartera. Y nosotros, igual que ustedes, lo que intentamos es concentrarnos en las cosas que verdaderamente tenemos control y en los fundamentales de la compañía, su capacidad de crecer de forma estructural y por generar ese valor añadido al accionista en el largo plazo.  

- ¿Cuál es el posicionamiento actual de las carteras de If Capital?

AR: El posicionamiento actual es el de siempre. Es lo mismo, no somos muy variantes en ese sentido. Solemos tener entre un 55 y 75% en renta variable, el resto es liquidez y renta fija, sobre todo liquidez. Porque al final es la pólvora seca que nos va a hacer aumentar los potenciales de revalorización de las carteras en los momentos de volatilidad. De la renta fija no somos muy fan, porque al final hay una ventaja en la renta variable desde nuestro punto de vista. Y bueno, es así de simple el posicionamiento ahora mismo.  

- ¿Por qué existe una ventana de oportunidad para invertir en pequeñas y medianas compañías europeas?

FR: Existen muchas ventajas. Nosotros hemos comentado mucho a lo largo de estos años. Yo me voy a centrar en dos que para nosotros son particularmente relevantes. Una de ellas es la exposición a la innovación. Estamos en un mundo en donde la innovación, la digitalización juegan un rol importantísimo, ya no solamente en ese potencial de crecimiento estructural de la compañía, sino también en la capacidad que tiene la compañía por ser más eficiente en el largo plazo y mejorar constantemente sus márgenes operativos, sus márgenes sobre ebitda, que es donde recae al final esa capacidad que tienen las compañías por reforzar sus barreras de entrada, que es tan importante a día de hoy. En este entorno de mercado actualmente, una compañía con fuertes barreras de entrada, lo que le permite es tener poder de fijación de precios y eso lo logras a través de reinversión constante en y más de digitalización, innovación… Eso para nosotros es muy importante. Y luego hay un factor más ligado a la actualidad de mercado también, que es el tema de las valoraciones. Venimos de unos años volátiles, de años buenos de mercado, años un poco peores como el año pasado, y el año pasado justamente nos dejó una contracción de múltiplos muy importante, que ha hecho que las valoraciones, por lo menos de nuestras compañías, siempre manteniendo en el segmento de alta calidad, las valoraciones han caído en torno a un 45 o 55%, con lo cual esas valoraciones a día de hoy con compañías reforzadas después del periodo post-COVID, tienes unas valoraciones mucho más atractivas con respecto a los niveles actuales de tipos de interés, que eso también es muy importante.  

AR: Sí, en compañías de pequeña capitalización nosotros siempre hemos visto una oportunidad porque son compañías que suelen crecer por encima de la media, cuanto más pequeña es la compañía más ineficiente es el mercado y más podemos aprovechar esas ineficiencias. También, al ser compañías pequeñas el control del capital suele recaer sobre los dueños, sobre las familias. Podríamos ver un hándicap que es la volatilidad que tiene, pero eso también genera oportunidades de entrada y de salida que no generan a lo mejor otras compañías. Es verdad que en las compañías de pequeña capitalización las exigencias que le pedimos al gestor están por encima de la media, al final creo que es un sector que hay que saber analizar. En este caso, Cyrille Carrière, lo conocemos ya hace más de 25 años, sabemos que tiene muy entrenado todo el ecosistema de compañías de pequeña capitalización en Europa, ha creado una gestión de calidad donde sabe diferenciar qué compañías liderarán en el futuro y tiene un proceso de inversión muy definido, que es lo que más nos ha gustado siempre, el proceso tan exclusivo y tan controlado que tiene. Únicamente va a entrar, como decía Francisco, en compañías con fuertes barreras de entrada, en etapas muy tempranas de crecimiento y comienza con una posición de 1%, y es la propia ejecución de la compañía la que va a ir ganando su posicionamiento en la cartera,  a través de la generación de beneficios o el crecimiento de su capitalización. Y solo si después de 18 meses esa compañía ha podido consolidar su propuesta, vuelven a aumentar posición. Para mí ese proceso de inversión tan definido, tan limpio, tan controlado, es una de las cosas que más valoramos de Lonvia, espectacular.  

- ¿Qué fondo en concreto resume mejor todas las ideas que han comentado a lo largo de la entrevista?

FR: Al principio hablábamos de las cosas que tenemos en común Lonvia Capital con If Capital, una de las cosas que pretendemos es que una gestión independiente y personalizada de la gestión de patrimonios como se hace en If Capital tiene mucho que ver también con la alta especialización que nosotros ofrecemos desde Lonvia Capital, concentrándonos en lo que verdaderamente sabemos hacer y donde podemos generar alfa en el largo plazo. Y todo esto que hemos conversado hoy se resume en una estrategia que se llama Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, que es un fondo de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas. La estrategia tiene casi 300 millones de euros, es traspasable, es artículo 9 por la SFDR y es accesible prácticamente en todas las plataformas de distribución para el inversor español.  

AR: Sí, el fondo tiene un servicio, un producto único y operan en un nicho de mercado estructural, de crecimiento estructural. Al final, son los sectores de lo que antes ha hablado Francisco, tecnología médica, digitalización y, bueno, la exclusividad del fondo en concreto es lo que más nos atrae.