
El Banco Nacional Suizo (SNB) ha recortado en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta situarlos en el 0%. La reducción era ampliamente esperada por los mercados, que habían estimado una probabilidad de alrededor del 81% de un recorte de un cuarto de punto y de alrededor del 19% de un recorte mayor, de 50 puntos básicos.
“La presión inflacionaria ha disminuido en comparación con el trimestre anterior. Con la flexibilización de la política monetaria de hoy, el SNB está contrarrestando la menor presión inflacionaria”, ha señalado en un comunicado. La institución “continuará monitoreando de cerca la situación y ajustará su política monetaria si es necesario, para garantizar que la inflación se mantenga dentro de un rango compatible con la estabilidad de precios a mediano plazo”.
A diferencia de la eurozona o EEUU; que siguen luchando contra la inflación, Suiza se enfrenta a la deflación, con una caída anual de los precios al consumidor del 0,1% en mayo.
Los bajos niveles de inflación no son inusuales en Suiza, país que ha experimentado varios períodos de deflación en las décadas de 2010 y 2020. La fortaleza de su moneda, el franco suizo, contribuye significativamente a esta tendencia.

