Para el experto todo proviene de la falta de confianza que podría cesar “cuando las inyecciones de liquidez se moderen y los diferenciales de tipos vuelvan a los que había en julio”. Sin embargo, “no veo una gran crisis económica, ya que el S&P está por encima de los 1.500 puntos”. Son los gobernadores centrales “los que nos meten en las burbujas” pues “dan inyecciones de liquidez cuando no saben su necesidad en el sistema y cuando los bancos tienen problemas”. El 31 de octubre –que será la siguiente reunión de la Fed- “será cuando los mercados hagan suelo” sentencia el experto.Hay que tener en cuenta que “
septiembre es el mes más bajista del año. Octubre es el mes de los grandes suelos y en noviembre suben las bolsas” asegura Cava. Por lo tanto, habrá que esperar. Perspectivas
El panorama bursátil afecta a las compañías del sector bancario, “que es el más débil”. Por lo tanto, “hasta que los bancos no hagan suelo, el Ibex no terminará de caer”. José Luis Cava fija el primer soporte del selectivo “en los 13.500 puntos” y el suelo se moverá entre los 13.500-13.000 puntos.El experto independiente prefiere entrar en los bancos “cuando suben”. Son compañías “que están dañadas a nivel mundial” por lo tanto “no hay que comprar”. Cava prefiere “deja que caigan puesto que los indicadores indican que están muy sobrevendidos”.ApuestasLa evolución de Nokia muestra “que está en tendencia alcista” por lo que “hay que buscar el momento de entrar”. El experto apuesta por “adoptar una posición larga con nivel de entrada en los 23.80 euros”. Menos definida es la opinión que tiene de Telefónica pues, “aunque es de los pocos valores que han subido en la crisis, se ha quedado en lso 19.18 euros”. Cava considera que “es un valor sobrecomprado” que tendrá su momento de entrar “cuando caiga, porque es un valor en tendencia alcista”.En cuanto a sectores, “me gusta el sector de alimentación y bebidas de Estados Unidos, pero lo que prefiero es no comprar un valor en concreto sino un ETF”. Pues “el dinero se gana en bolsa, si se tiene en sectores concretos con tendencia alcista”.