Esto pone de manifiesto, según el experto que probablemente “la solidez de estos bancos no sea tanta como se esperaba”. Es decir, explica que para que haya una recomendación de este tipo debe haber alguna razón, por lo que demuestra que –como dije la semana pasada- “la salud no sea tan buena, como los bancos afirmaban”. Además de esta noticia, hoy conocíamos que el dato de la confianza del consumidor de Michigan ha resultado ser de 39,2  frente al 29,7 esperado, por lo que indica el analista que “mejoró bastante” y podría ser que “tengamos ahora un movimiento alcista en los mercados norteamericanos que les lleven a darse la vuelta”. 


A pesar de estos buenos datos macroeconómicos, en lo que respecta al sector financiero, se ha filtrado a la prensa que los resultados de los Stress Test podrían ser negativos. A pesar de que hayan publicado buenos resultados trimestrales, Dieste, matiza que este aumento no fue propiciado por el aumento de las ventas o del crédito sino de “despidos, venta de instalaciones, venta de inmuebles, etc”. es decir, afirma que fueron unas cuentas positivas, pero realmente la salud financiera del banco no refleja eso, sino que lo que refleja es que “recortaron muchos gastos y eso fue lo que les permitió presentar mejores resultados de lo esperado”. 


En cuanto al contexto general, el analista de mercados de Oreyitrade afirma que estamos asistiendo a algo parecido a lo que ocurrió cuando apareció la gripe aviar. Dieste matiza que se trató de “un miedo generalizado que luego se tradujo en nada, es decir, que no fue esa pandemia de la que se hablaba”. En estos momentos, cree que la gripe porcina está teniendo bastante influencia sobre todo en sectores como el energético o el de las aerolíneas, pero sin embargo, también se fija, que hay otros sectores que se están beneficiando, como pueden ser “las farmacéuticas que están llevando a que estos mercados se dinamicen”. En este momento, apunta el experto que tenemos al sector energético subiendo un 0,5% a pesar de que lo teníamos hasta hace poco cayendo más de un 1%, por lo que, Dieste cree que los indicadores de confianza “van a provocar que se dinamice todo un poco y que cerremos el día en terreno positivo”.

En cuanto a las expectativas de recuperación, tacha de ambiciosos a aquellos “que creen que podremos ver una recuperación a final de este año”, apuntaría más para principios o mediados de 2010, porque Dieste cree que “es una recesión global muy importante y a pesar de que todos los gobiernos están trabajando en conjunto, no creo que haya confianza suficiente en los mercados para que realmente podamos observar una recuperación a finales de año”.

En cuanto a las recomendaciones, Juan Dieste, analista de mercados de Oreyitrade dice que “además de que mantenemos lo que dijimos la semana pasada de Apple”, también están estudiando a Ford, ya que barajan que se pueda beneficiar de un “posible cierre de GM o de que venda varias marcas”, lo que haría que “aumentase mucho la cuota de mercado de Ford”. Afirma que se trata de una apuesta “muy arriesgada”, pero defiende que “siempre que se tenga cuidado y se trate de diversificar un poco, -tanto en posiciones largas y cortas, como en sectores distintos-, si no nos fuese bien con Ford podríamos compensar con una posición abierta en otros sectores”.