Análisis semanal: Small Caps, ETF y ¡Ojo con la IA! 

Este año se vuelve a repetir la recomendación  de que estar fuera del sector tecnológico estadounidense, por eso del peso que tiene en el mercado, es un riesgo. Pero también empieza a haber cada vez más voces que recomiendan poner el foco en las pequeñas compañías. 

Y es que aunque la rentabilidad de los valores estadounidenses de pequeña capitalización se estancó a principios de año, tras el repunte de noviembre y diciembre impulsado por los tipos, los expertos de JSS SAM creen que este tipo de compañías están en buena posición para registrar sólidas ganancias en los próximos meses e incluso tienen potencial para superar a las grandes capitalizaciones hasta finales de año.

El mejor escenario para las small caps en 2024 sería uno en el que el ciclo se mantuviera estable, la inflación se ralentizara, los tipos bajaran y los "7 magníficos" cedieran su liderazgo en el mercado.

Además, en 2024, es importante vigilar el Índice del Ciclo Manufacturero. Si el índice continúa su trayectoria ascendente, los valores cíclicos (por ejemplo, finanzas, automoción, consumo discrecional, equipos tecnológicos) podrían experimentar un mayor impulso. Por el contrario, si el MM Manufacturing Cycle Index no logra recuperarse, el mercado bursátil podría enfrentarse a riesgos a la baja. En tal escenario, se recomienda una mayor asignación a sectores defensivos (servicios públicos, bienes de consumo básico). Ver: Sectores cíclicos vs defensivos. ¿Qué nos dicen los datos macro?

Sin embargo, no se posible obviar al sector tecnológico.  El índice PHLX de semiconductores ha subido más del 6% en lo que va del año, reflejando el optimismo que existe en el mercado sobre la recuperación de la industria de semiconductores y la demanda tan importante en la IA. De hecho, los ingresos de los centros de datos subieron nada menos que un 409% interanual, resultado de la fuerte demanda por Unidades de Procesamiento Gráfico (usados para cálculos) así como por la explosiva demanda de IA generativa.

Un tipo de tecnología que ha desatado todo tipo de dudas sobre que se esté formando una burbuja, sabiendo que a día de hoy toda compañía que se pronuncie sobre su posición o previsión sobre la IA sube sin dudas. Dimitry Solomakhin - Gestor del Fast Global Fund - Fidelity International reconoce que su cartera de posiciones cortas está muy expuesta al sector tecnológico estadounidenses, “el área donde aprecio más excesos. Algunas de mis posiciones cortas se encuentran en valores relacionados con la IA que están eminentemente sobrevalorados o no tienen una tecnología de IA “real” de la que hablar”.(…) “Los inversores fundamentales no operan con estos valores por razones fundamentales. Resulta arriesgado apostar contra estos valores, pero también merece la pena, porque cuando el mercado recobra el sentido común (siempre lo hace), se pueden obtener ganancias del 80-90%. Solo hay que ser pacientes y gestionar cuidadosamente el tamaño de las posiciones”.

En esta parte, en Estrategias de inversión contamos con un  seminario web en el que se explica de forma práctica cómo gestionar una estrategia sobre un activo que tenemos en cartera. 

Y ante la duda de si optar por unos u otros sectores, un enfoque multitemático que permite dos cosas: lo primero, abordar la inversión en tendencias o en temáticas mediante una manera más diversificada; y dos, estar expuesto a distintas temáticas, que cada una ofrece unos factores de crecimiento distintos, dice Carlos de Andrés, de Wisdom Tree.  

Una inversión que se puede hacer a través de ETF. Es evidente que la importancia de los ETFs ha ido en aumento de manera significativa. Estos instrumentos ofrecen a los inversores una versatilidad sin precedentes al proporcionar acceso a una amplia gama de activos financieros de manera eficiente y transparente.

Con la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros, los ETFs ofrecen una manera conveniente y rentable de diversificar las carteras, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de inversión emergentes.

El WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF USD forma parte de la cartera modelo de fondos de Estrategias de inveresión, y en esta ocasión entrevistamos al Director de Ventas Iberia para WisdomTree Europa, Carlos de Andrés para comprender mejor el estilo de gestión del producto con esta MasterClass. 

Vea los próximos webinarios y clases magistrales