Es evidente que la importancia de los ETFs ha ido en aumento de manera significativa. Estos instrumentos ofrecen a los inversores una versatilidad sin precedentes al proporcionar acceso a una amplia gama de activos financieros de manera eficiente y transparente.

Con la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros, los ETFs ofrecen una manera conveniente y rentable de diversificar las carteras, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de inversión emergentes.

Es una realidad que cada vez va a haber mayor penetración en Europa en el mundo de ETFs. Desde Fidelity International quieren ser referentes en ETFs, pero piensan también que la guerra de 'gestión pasiva pura' ya ha existido. Y ahora viene más una guerra que se llama 'gestión activa de ETFs' o 'smart beta', y es en esa guerra donde Fidelity International, al igual que otras gestoras de gestión activa, tiene mucho que decir. Lo que hacen desde Fidelity International es ser agnósticos en el producto, es decir, el ETF, el producto de inversión, es una carcasa. Ahora, lo que le pongas dentro es diferente. "Lo que vamos a intentar nosotros es ser referentes en 'active ETF', que es el segmento que más crece", señala Domingo Barroso.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los active ETF han crecido un 38%, los americanos están transformando las gestoras activas el vehículo fondo en ETF. Por otra parte, el año pasado, el mercado europeo de ETF fue el segundo mayor que hubo históricamente. La segunda mayor entrada en la historia de ETFs fue el año pasado, con 160 mil millones, sólo lo superó 2021. Con lo cual, el mercado de ETFs en Europa sigue creciendo. Lo que esto dice es: el mercado está demandando ETFs.

¿Cuál es la percepción general sobre los ETFs y cómo los consideran los expertos en comparación con otras opciones de inversión? ¿Cuáles son las principales tendencias que están impulsando la evolución de los ETFs en cada región? ¿Cuáles son los criterios principales a considerar a la hora de seleccionar ETFs para las carteras de inversión? 

De todo ello y mucho más nos dan sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales de la inversión que acudieron al encuentro:

sevilla_fidelityDomingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam de Fidelity International:

"Desde Fidelity International, lo que vemos es una penetración cada vez un poquito mayor de los ETFs en el mundo retail de banca privada, pero es verdad que todavía hay palancas que hay que accionar o hay que trabajar, sobre todo el tema de la educación, el tema de las comisiones también es verdad que es un freno y el tema fiscal también. Lo que iremos viendo poco a poco es si esas palancas se van despejando, pues a lo mejor hay más vida de que vayan conviviendo fondos y ETFs dentro que es una oferta a un cliente de bancada privada".

sevilla_deutschebankGonzalo Jiménez - Fontes del Rey, Director Andalucía y Extremadura Wealth Management de Deutsche Bank: 

"Está claro que los ETFs han venido, y no voy a decir la manida frase tanto para quedarse, pero cada vez tiene mayor crecimiento, por ahora mayor crecimiento institucional, pero la instauración de los clientes de cierto nivel también ahí la penetración es importante y creemos que va a ir creciendo también en los clientes más retail y hoy en día con menos profundidad, con menos cultura para avanzar".

sevilla_singularbankDavid Camacho, Director de Patrimonios de Singular Bank: 

"Pienso que los ETFs son un instrumento muy interesante para aportar valor en las carteras. Ya conocemos todos los ETFs indexados y creo que esta novedad de hacer una gestión activa también con este producto por muchas razones creo que aporta valor y mayor flexibilidad, llegar a mercados o a temáticas más complicadas. En Europa, o en España más concretamente, tenemos algunos hándicaps como son principalmente el tema fiscal pero que creo que con el tiempo se irá solventando y aunque no haya cambios regulatorios en este aspecto, de todas formas creo que tiene suficiente valor como para que compense estar".

sevilla_santanderpbPelayo Castillo, Director Comercial Banca Privada Territorial Andalucía de Santander PB:

"En mi opinión, coincido con todos en que este activo ha llegado con fuerza y cada vez irá a más, yo no sé si irá a más en volumen y, de verdad, se notará el crecimiento en volumen en el corto plazo; pero lo que sí se va a notar es que cada vez va a haber un mayor número de inversores en ETF, sobre todo, en un grupo de edad más joven, porque son los que más dominan y conocen. Y en el mundo de la banca privada, probablemente algo más en las carteras de gestión discrecional, sobre todo, en el ámbito de las personas jurídicas y no tanto de las personas físicas por motivos fiscales. En el ámbito del asesoramiento independiente, sin lugar a dudas. Pero en cualquier caso, es un activo más que hay que tener en cuenta y que permite una mayor diversificación de las inversiones de los clientes."

sevilla_caixabankFrancisco Javier Espinosa, Director Wealth Management Andalucía de Caixabank:

"Me da la sensación que es un vehículo muy desconocido todavía por el cliente tanto retail como en algunos casos institucional. Creo que debe de ganar en transparencia y en pedagogía de cara a los clientes incluso a los que están en primera línea ofreciendo el producto, pero es una manera muy eficiente de abaratar costes".

.

sevilla_mariafalconMaría Falcón, Directora de Fondos y Valores Organización de Bankinter:

"Yo soy una de las enamoradas de los ETFs de hace muchos años, pero la gestión pasiva no activa, y para mí es un descubrimiento. Creo que queda mucho recorrido, a nivel fiscal también como decíamos, pero a nivel retail también de formación a los equipos y desde luego ha venido para quedarse".

.

sevilla_bankinter2Isabel Delgado, Responsable de Red de Agentes en Andalucía de Bankinter:

"Me parece un mundo muy interesante el de los ETFs, lo único que quizás falta un poco de conocimiento por parte de los clientes y todo está por andar".

.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión