Durante la semana conocimos el millonario acuerdo entre Microsoft y el gobierno español, con unas inversiones de 2.100 millones de dólares en infraestructura tecnológica (nube, ciberseguridad e IA) con el objetivo de promover una IA responsable para el sector público y privado. Considera la apertura de una Región Cloud en la Comunidad de Madrid, así como centros de datos en Aragón. Acuerdo similar lo hizo con Alemania, donde invertirá unos 3.200 millones de euros

Por otro lado, los resultados y las previsiones de las principales empresas de semiconductores reflejan que el sector de los semiconductores ha vuelto a entrar en un ciclo alcista, aunque todavía se observa un débil rendimiento en segmentos como la automoción y la industria. Las previsiones de Nvidia, mejores de lo esperado, confirman que la demanda de inteligencia artificial seguirá creciendo.


Descubre nuestra cartera de fondos de inversión Premium


Aunque no vamos a valorar los resultados, si que destacamos lo siguiente:

  • Las restricciones impuestas por EE.UU. a la ventas de chips de alta gama chinas, ha derivado que el crecimiento en otras regiones fuera de China se mantuvieran sólidos, permitiendo más que compensar la caída en la contribución de los centros de distribución China a los ingresos de los centros de datos
  • Los ingresos de los centros de datos subieron nada menos que un 409% interanual, resultado de la fuerte demanda por Unidades de Procesamiento Gráfico (usados para cálculos) así como por la explosiva demanda de IA generativa.

Según estimaciones de McKinsey, se prevé que el mercado mundial de semiconductores continúe su marcha hacia la marca de ingresos de 1 billón de dólares en 2030, lo que implicaría una tasa anual de crecimiento de entre 6-8%, impulsados por la demanda en informática y almacenamiento de datos, comunicación inalámbrica y electrónica automotriz. Así mismo, se prevé que el precio promedio de venta de los semiconductores crezca un 2% anual, con un margen de explotación medio de las 48 principales compañías de semiconductores estabilizándose en el 25-30%.

Es improbable que los esfuerzos de China por ampliar la capacidad de chips de nodos maduros alteren la dinámica de la oferta y la demanda a escala mundial, dada la posible escalada de controles y aranceles a la exportación por parte de EE.UU., así como el hecho de que la ampliación de la capacidad de procesos maduros de China servirá principalmente a la demanda interna y es probable que experimente una ralentización. Siendo Taiwán beneficiado en caso de que China expanda dichos procesos.

A corto plazo, la fase de desabastecimiento está llegando a su fin en la industria de los semiconductores, lo que devuelve a la industria a un ciclo ascendente. En el contexto de la expansión de procesos maduros de China, Taiwán se beneficiará.

Por segmentos de mercado, la electrónica del automóvil, la informática y el almacenamiento de datos y las comunicaciones inalámbricas serán los principales motores del crecimiento.

Existen algunas alternativas de inversión con exposición a semiconductores como:

  • Threadneedle Global Technology: es un fondo que como su nombre lo indica, invierte en tecnología a nivel global, pero en el cual el peso del sector de semiconductores tiene un peso que ronda el 37%, seguido por el software con una ponderación del 21,2%. Entre las compañías en las que el fondo invierte destacan Lam Research, con una sobreponderación respecto al índice de referencia de casi 5 puntos porcentuales. Lam  es un proveedor norteamericano que fabrica obleas y servicios relacionados para la industria de semiconductores; Teradyne (2,6%) diseñador y fabricante estadounidense de equipos de prueba para clientes como Samsung, Qualcom, Intel, Analog Devices entre otros;  Synaptics (2,2%), Applied Materials (3,6%), Nvidia en la que están infraponderados casi 7 puntos, entre otras según la cartera al cierre de enero de 2024.

El fondo se lanzó en 1997, y alcanza unos activos cercanos a los 1.000 millones dólares. Desde hace 10 años lo gestiona Paul Wick, y la rentabilidad alcanzada en los últimos 5 años lo lleva a colocarse entre las primeras posiciones del ranking tanto por rentabilidad total como por minimizar las caídas. Así, Wick logra una rentabilidad a 10 años del 539,9%, mientras que a 5 y 3 años es de 170,6% y 46,2% respectivamente. Morningstar le otorga 4 estrellas.

  • Otro fondo destacado y que tenemos en nuestra cartera de fondos de inversión en la sección Premium es el Fidelity Global Technology, gestionado por HyunHo Sohn, con un patrimonio nada despreciable de casi 18.900 millones de euros. A pesar de que a 1 año vista el fondo se ha descolgado hasta el segundo cuartil por rentabilidad, a 3 años se posiciona en la segunda posición, siguiendo al fondo anterior, con una rentabilidad del 46%, que a 5 años asciende a 162,5%.

En su cartera se aprecian posiciones destacadas en semiconductores como Taiwan Semiconductor, Qualcom, Nvidia, Samsung Electronics y otras destacadas tanto de Estados Unidos, como de Taiwán, Corea del Sur o Japón.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.