Generalmente escuchamos que las gestoras nos hablan de valores cíclicos y defensivos, al igual que escuchamos hablar de estilo value o growth. Sin embargo es aconsejable que en una cartera diversificada se mantenga un equilibrio entre dichos sectores.

No obstante, el ciclo manufacturero mundial se ha ido recuperando gradualmente desde finales de 2023, con la manufactura y el Índice de Acciones Cíclicas y Defensivas alcanzando nuevos máximos en los últimos años.

Como ya apunta Michael Hartnett, estratega de inversiones de BofA, en su último comentario de flujos semanales, "todos los activos cíclicos negocian el punto de inflexión del ISM, en dónde las mejores operaciones son aquellos índices bursátiles como el Kospi Surcoreano, el Dax o el OMX de Estocolmo, y los mercados emergentes sin China".

En cuanto a ésto último que apuntaba Harnett, en Estrategias de Inversión estamos más a favor de Asia sin China y con Japón y por ello en la nota "¿India, Japón, Corea, Taiwán o China? ¿Quién da más?, dimos dos opciones de jugarlo vía dos ETFs.

A vigilar la trayectoria del ISM

En 2024, es importante vigilar el Índice del Ciclo Manufacturero. Si el índice continúa su trayectoria ascendente, los valores cíclicos (por ejemplo, finanzas, automoción, consumo discrecional, equipos tecnológicos) podrían experimentar un mayor impulso. Por el contrario, si el MM Manufacturing Cycle Index no logra recuperarse, el mercado bursátil podría enfrentarse a riesgos a la baja. En tal escenario, se recomienda una mayor asignación a sectores defensivos (servicios públicos, bienes de consumo básico).

Las clasificaciones industriales estándar, como la Clasificación Industrial Global Estándar (GIC) desarrollada por S&P y MSCI, desempeñan un papel crucial en los principales índices bursátiles. Organizan todas las industrias en 11 sectores: consumo cíclico, consumo no cíclico, financiero, tecnología, sanidad, energía, materiales, industrial, comunicación, servicios públicos e inmobiliario. Dentro de estos sectores, puede hacerse otra clasificación en valores cíclicos y valores defensivos:

  • Cíclicos: están estrechamente vinculados a los ciclos económicos y son propensos a la volatilidad. Esta correlación surge porque, durante los periodos de prosperidad económica, las empresas sobresalen, lo que provoca un aumento de los salarios de los empleados y un mayor gasto de los consumidores en artículos no esenciales como automóviles y productos tecnológicos. Esto se traduce en un aumento de los ingresos del sector.son aquellos que incluyen bienes de equipo, transporte, finanzas, automoción y componentes, hardware y equipos tecnológicos, materiales, energía y medios de comunicación. Estos valores
  • Defensivos: son aquellos sectores que muestran una menor correlación con los ciclos económicos y se ven menos afectados por la volatilidad. Industrias como los servicios públicos y la sanidad atienden necesidades esenciales con independencia de las condiciones económicas, lo que garantiza un flujo de ingresos estable. En consecuencia, durante las recesiones económicas, estos valores demuestran capacidad de resistencia, ofreciendo una capa adicional de protección, de ahí que se ganen el calificativo de "defensivos".

Como se puede observar, el ciclo manufacturero mundial se ha ido recuperando y el ratio de acciones cíclicas y defensivas alcanzó máximos. De continuar esta recuperación en la manufactura, los inversores deberían primar los sectores cíclicos para invertir ya que serán los de mayor impulso.


Descubre nuestra cartera de fondos de inversión premium


Fondos de inversión referentes a este ciclo

  • G Fund - Global Disruption NC: pertenece a la gestora Groupama y es una combinación perfecta ya que su cartera sobrepondera de manera significativa el sector tecnológico (48,4% vs 27,7% de la media de la competencia) y el sector salud (35,8% vs 16,5%) respecto a sus competidores, con lo tiene lo mejor de cíclico y defensivo. El objetivo de gestión del fondo es superar al MSCI World Index (neto de reinversión de dividendos) invirtiendo en acciones consideradas innovadoras y en una fase en la que su ritmo de crecimiento ha disminuido, vía la gestión activa de la cartera. Philippe Vialle, el gestor más veterano de la estrategia, cuenta con 18 años de experiencia en la gestión de fondos.

El fondo ha superado a la rentabilidad media de su categoría en los últimos 4 años, colocándose en los primeros lugares del primer cuartil por rentabilidiad. En lo que va de 2024 alcanza una rentabilidad del 9,5%. Morningstar le otorga la máxima calificación, con 5 estrellas. Los ratios de riesgo apuntan a una volatilidad del fondo a 3 años que supera a la de su índice de referencia (16,4% vs 13,17%) con un tracking error de 7,68%.

  • Fiera Capital Global Equity Fund: otro 5 estrellas de Morningstar, y que muestra una consistencia de rentabilidades en el tiempo. No obstante, en 2023 se descolgó hasta el tercer percentil, quedándose por detrás de la rentabilidad media de la categoría.

El objetivo del fondo es alcanzar rentabilidades superiores en el tiempo invirtiendo en renta variable global de compañías de alta calidad, tanto cíclicas como defensivas. A diferencia del anterior fondo, este tiene un fuerte sesgo a sectores cíclicos como Consumo cíclico y sector financiero, con una sobreponderación respecto a sus competidores de entre 8 y 5 puntos porcentuales, y con un fuerte sesgo a valores norteamericanos (al igual que el anterior fondo).

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión