Jornada de números rojos en la bolsa nacional que, al ritmo del 1.23%, bajó hasta los 10.475 puntos. Una penalización que llegó al calor de la desconfianza generada en el sector financiero europeo tras la debacle de Banco Espírito Santo. Que, por cierto, se dejó cerca de un 10% en la sesión. De nuevo los temores a un “efecto contagio” volvieron a resonar en Europa aunque, el último en inyectar tranquilidad ha sido Fitch, que ha asegurado que el impacto a los problemas de la entidad en Europa son limitados. Las últimas noticias apuntan a que la sociedad de inversión de la familia Espírito Santo podría estar a punto de solicitar el concurso de acreedores, según informan varios medios y agencias, al no poder hacer frente a los 1.000 millones de dólares que tendría que pagar a Portugal Telecom en los próximos días.

Gráfico del Ibex 35
Gráfico del Ibex 35


Indra y banca, los más penalizados

Pues bien, lo que no ha sido limitado es el volumen de ventas que ha experimentado Indra en la sesión. ¿El motivo? Esta mañana ha informado a la CNMV que la familia Del Pino se ha deshecho del 4% que todavía controlaba en la tecnológica. Los títulos de Indra cedieron más del 3.5%, con lo que cerraron en los 11.65 euros por acción. Los números rojos también se centraron en el sector financiero nacional, especialmente banca mediana.

De hecho, los títulos de Bankia se vieron perjudicados con caídas de más de tres puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 1.3670 euros. Las acciones de Banco Popular recortaron un 1.52% en tanto que los títulos de BBVA cedieron un 1.23% y marcaron en los 8.9940 euros su último precio. Las acciones de Caixabank retrocedieron algo más del 1% en tanto que los títulos de Santander recogieron beneficios por ese mismo porcentaje, con lo que marcaron en los 7.2950 euros su último precio.

En positivo....

En positivo tan sólo cerraron cuatro valores. De hecho, IAG repuntó cerca de dos puntos porcentuales, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 4.2000 euros por acción. Gamesa y Técnicas Reunidas también se colaron en los primeros puestos, con lo que mañana arrancarán desde los 7.9980 euros y los 43.5250 euros, respectivamente. por último, ArcelorMittal arrancará mañana desde los 10.9300 euros por acción.