Para el responsable de EJD Valores, esto permite, de alguna forma que “los índices quieran tirar un poco para arriba”. Por lo tanto, “veremos cómo evoluciona esta situación y cómo hacen para descargar toda esta sobre-venta acumulada que de alguna forma, en el corto plazo le puede influir y solucionar problemas para poder descargar todo ese nivel”.

En lo que se refiere a datos macro, mañana se hará público el PIB del cuarto trimestre de 2008. El codirector de EJD Valores piensa que “puede sorprender”. De alguna forma, destaca que puede ser “el que empuje completamente todo esto”, ya que, teniendo en cuenta que “tenemos una situación muy frágil y pendiente de un hilo, seguimos pensando que hay que aprovechar cualquier impulso que tengamos en el mercado, tanto para deshacer posiciones que tengamos alcistas, como para abrir posiciones cortas”. Por consiguiente, el experto advierte de que en este ámbito “vamos a tener que realizar diferentes coberturas de mercado en las cuales van a influir muchísimo las posiciones que tengamos actualmente, y sin duda alguna”. Además, también añade que “no esperamos ninguna agresividad importante en los mercados”, ya que “estamos en niveles de suelo importantes y que de alguna forma podemos reflotar un poco los precios”.

Por otro lado, Obama ha presentado el borrador de presupuestos que contempla un déficit público de 1,75 billones de dólares lo que supone el 12% del PIB -el saldo negativo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial-. En relación a esta cifra, el experto alega que “tomar medidas es lo que deben hacer”, ante esta situación de crisis. No obstante, opina que “seguimos esperando medidas contundentes, y lo que es más importante, que haya confianza en ellas”. Ya que afirma que “he podido ver cómo las últimas medidas que han expuesto parecía que ni ellos mismos se las creían”. 

Por su parte, el sector financiero centra también la atención del mercado después de las palabras de Ben Bernanke, en las que admitía que no había ningún plan para nacionalizar Citigroup. El codirector de EJD Valores cree que “en principio habrá que creerle”. No obstante, señala que “sí habrá entidades financieras que tendrán que quebrar, ya que obviamente no creemos que tengan que salvar a todas las entidades financieras”. Ese dinero, explica el analista “se puede utilizar en otra situaciones que tengamos con mayores riegos o más criticas”. Por lo tanto, cree que en el caso de Citigoup, “si pensamos que deberán ayudarlo, aunque no nacionalizarlo”.

En cuanto a los datos empresariales, General Motors registró unas pérdidas netas de 30.900 millones de dólares en 2008, lo que representa un descenso del 28%. La cifra la califica de “escandalosa pero no es del todo mala”. Juan Enrique Cadiñanos estima que en esta situación en la que estamos “cualquier dato por malo que sea, si es mejor de lo esperado, el mercado se lo va a tomar con una iniciativa positiva enorme”. Por lo tanto, el experto añade que “tomaremos estos resultados como positivos, permitirán repuntar en el corto plazo y sin duda será positivo también para el propio sector”.