Con la reunión del Eurogrupo, lo mismo, “será un esperar a ver si hay algo importante”, reconoce Jesús de Blas, director de análisis de Credit Agricole Mercagentes. Respecto a la visita de Merkel a Grecia, este experto reconoce que es un viaje difícil para la canciller “pero más allá del morbo es un símbolo de apoyo. Un viaje de estas características siempre supone algo más que imagen, dar un espaldarazo a los que dirigen Grecia”.

En declaraciones a Radio Intereconomia esta experto recuerda que hoy podría estrensarse el MEDE – Mecanismo de Estabilidad Financiera- y nuestros bancos “serán sin duda los protagonistas pues si se aprueba y se solucionan los problemas que tenemos, será un incentivo, no sólo para los bancos sino también para la prima de riesgo”. Y es que, aunque a corto plazo es manejable, a medio-largo plazo “sigue siendo una auténtica sangría en cuanto a intereses si se mantiene mucho tiempo”. Supone una carga de intereses de deuda para el futuro muy importante “y es lo que se tiene que bajar porque nos estamos acostumbrando a que los 400 euros sea algo manejable”.


El mercado está con mucha reticencia a bajar. “Si vemos algo a favor de que el MEDE se active, los bancos nacionales – BBVA y Banco Santander- podrían jugar un papel importante. Además, el sector del acero ha estado muy deprimido y también podría ser una buena opción”, concluye.