El Ibex35 terminó la sesión al alza en una sesión festiva para Wall Street por el Día de Acción de Gracias. En concreto, el índice español finalizo en positivo impulsado por los grandes valores con un 2,26% y 8.849,30 puntos. Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, valora la jornada de hoy como “una continuación de las anteriores, relativamente alcistas, con sentimiento más positivo sobretodo con las medidas de apoyo que ha habido a las diferentes industrias y a los consumidores”. Resalta los valores de Repsol YPF y Banco Santander por su repunte y cree que se ha debido a “su involucración en operaciones concretas como la ampliación de capital en el caso de Santander o las ofertas de participación en la petrolera”.
El gestor de fondos de Metagestión habla de que este rebote puede ser “una señal, cada vez va habiendo rebotes más consistentes”, aunque también dice que no cree que “la bolsa vaya a subir ahora de golpe y porrazo sin ningún tipo de recorte porque no sería sostenible”. Pero afirma que “está claro que la tendencia bajista tan fuerte que veníamos observando hasta hace un mes o mes y medio es imposible que continúe siendo, lo normal es un mercado más lateral a corto medio plazo y con alta volatilidad” .

En el sector bancario hoy finaliza la ampliación de capital del Banco Santander, Guillermo Escribano defiende que “aunque sí le ha afectado esta operación”, cree que “está recuperando los niveles anteriores” por lo que espera que a corto plazo “puede oscilar aún a niveles bastante fuertes en las próximas jornadas y a largo plazo si que es una opción bastante interesante para invertir”.

Los rumores de la operación de Repsol y Lukoil continúan, el gestor de fondos de Metagestión piensa respecto a la compañía rusa que “el ser una empresa más internacional que únicamente rusa -porque tiene participaciones extranjeras sobre todo americanas con Conocco- hace la operación más viable”, pero advierte de que la operación es complicada porque “Repsol es un plato muy apetitoso para ser tomado por cualquier gran petrolera internacional sobre todo si tuviera el control de la compañía, una participación más allá del 25% o 30% que se está comentando”. Por el momento, cree el experto que “estamos con esa toma de posiciones que han animado la cotización de la española, pero no es lo mismo que lanzar una OPA por un porcentaje importante del capital que es lo más interesante para los accionistas.” Con respecto a Sacyr Escribano apunta a que “tiene un montón de activos y ya está en proceso de venta por ejemplo con Itínere” el gestor señala que si no logra vender su participación en Repsol “se verá obligada a vender algunos activos estratégicos a precios relativamente bajos, salvo que pudiera colocar su paquete accionarial de Repsol a un precio relativamente elevando superior a 20 o 25€ lo que daría oxígeno, tendrá que deshacerse de activos importantes a precios bajos y podría verse presionada”.


Las recomendaciones a medio y largo plazo de Guillermo Escribano pasan por apostar por “las compañías grandes a excepción de Iberdrola que por el tema del déficit de tarifa podría verse perjudicada durante el próximo año, el resto -sigue diciendo- van a plantear un dividendo bastante interesante” y “tendrán además crecimientos sostenidos”.