Subió el Ibex y lo hizo al calor de Telefónica e Iberdrola. La operadora fue noticia en el día de hoy porque anunció un descenso del 28,7% de su beneficio neto a septiembre por menores extraordinarios, “en línea con las previsiones del mercado”, comenta Costa que añade, “los resultados han estado bien y a la cotización no le han repercutido”. En cuanto a Iberdrola que sumó al cierre un 3,58% es un valor que le gusta a este experto financiero.
“Es uno de los blue chips más castigados. Además, parece ser que Florentino Pérez quiere incrementar su posición en la eléctrica y vemos mejoras técnicas. Desde la zona de los 4.80-5 euros ha empezado una recuperación. Por encima de los 5,40-5,80 euros podría tener un desarrollo alcista”, comenta este experto.

Otra de las cotizadas que centró hoy la atención del mercado fue Repsol que repuntó un 0,97% favorecida por una buena recomendación de ING que elevó la nota sobre las acciones de la petrolera de mantener a comprar. También Société Génerale también elevó su recomendación sobre el valor hasta neutral. Hoy, además, Gazprom negó que tenga o haya tenido interés en adquirir un 20% de Repsol. Según explica Juan Carlos Costa, “técnicamente el valor ha estado en una situación clara cuando esta mañana ha llegado a los 15-15,20 euros, que es el nivel importante para tener en cuenta y que puede suponer un cambio radical a corto y medio plazo”. Según explica el director de Kostarof.es “por encima de estos niveles podría desarrollar una subida más o menos guapa de dos euros, hasta los 17 euros. Por debajo, debemos vigilar la zona de los 13,80-14 euros”.


Sorprendió hoy, además, la subida vertical de Mapfre que repuntó al cierre un 6,10%. Un valor, explica Costa que “está en movimiento lateral, entre los máximos de 2,65-2,70 euros y los mínimos de 2,35-2,40 euros”. Además, señala este experto “durante este mes de atrás ha sido una de las cotizadas más castigadas, ha bajado en vertical desde los 2,90 euros, dos euros e intenta consolidar la recuperación”.

En cuanto a recomendaciones, en el corto plazo “es difícil, pero si nos fijamos en el Ibex, hay que seguir en los valores fuertes, como Telefónica que si supera los 15,40 euros podría dirigirse hacia los 17 euros, Bankinter que ha encontrado un suporte en los 7,90-8,10 euros y creo que lo veremos por encima de los 9 euros y en Santander, que con la ampliación de capital –asegura Costa- tenemos más que ganar que perder desde la zona actual”.