La productividad de EE.UU.
ha salido algo por debajo de las expectativas, “pero un aumento del 0,7% en un trimestre es bastante positivo. Además, los costes laborales están controlados”.

Los resultados de BBVA “son buenos”, opina Cantos. “El ratio de cobertura sobre provisiones es bueno, en la banda alta del sector. La parte de arriba de los resultados –margen de intermediación- es bastante bueno y crecen más los ingresos que los gastos”.

Santander, por su parte, “es el banco que mayores provisiones tiene, a pesar de no haber hecho un gran esfuerzo para ello, por lo que no veo grandes problemas. No obstante, habrá que esperar a la reforma financiera que se anuncie hoy”.

Si al final se obliga a los bancos españoles a aprovisionar los créditos que están dando, como se ha dicho, “sería inviable, ya que los precios se encarecerían más”. “El aprovisionamiento del suelo será del 80% y el de los inmuebles mayor del actual, quizás del 50%”.

¿Posibles fusiones entre bancos españoles? “La Caixa con Bankia podría ser, si Bankia no puede seguir sola, sería factible, pero presentaría muchas duplicidades, especialmente en Madrid y Barcelona, donde tienen una sucursal prácticamente al lado de otras”.

El sector de los operadores de telefonía “está bastante presionado. Telefónica está presionada por los márgenes y está perdiendo clientes en España y Brasil. El mercado está esperando una relajación de sus objetivos. No obstante, sigue siendo una compañía buena y, a estos niveles, sigue barata”.

El sector eléctrico “está volviendo a entrar en las recomendaciones. Este tipo de empresas pueden estar baratas”.


Declaraciones a Radio Intereconomía