Tenemos que ver cómo funcionan los mercado primarios después de que S&P rebajara el rating al fondo de estabilidad europea y sin contar con la referencia de Wall Street. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney asegura que “las subastas – sobre todo de corto plazo- seguirán funcionando bien porque tenemos otra subasta a tres años del BCE en febrero, por lo que la banca tendrá que cargarse bien”. Este experto asegura que el mercado está narcotizado “pero eso no quiere decir que hayamos corregido la infección. El tema de Italia ha mejorado mucho pero tiene que correr una carrera de fondo hasta abril con lo que sigo siendo prudente con el tema de la deuda pública”.


En cuanto a las subastas de deuda, Díez asegura que estamos ganando tiempo “pues han funcionado bien, evitamos el colapso de Italia en diciembre pero si la crisis se resolviera con alquimia monetaria , nunca habría habido crisis. Hay un problema de fondo que no se resuelve con política monetaria”.


En nuestro país, el ministro de economía tendrá que dar un plan concreto y medidas concretas sobre política fiscal “para luego explicarlas bien en el Ecofín el próximo día 20. La mayor desviación está en las Comunidades Autónomas, y eso tendrá que corregirlo”.

Lo más seguro para “guardar” los ahorros son los activos a corto en una situación donde hay mucha incertidumbre. “No tendría toda la cartera pero sí un porcentaje elevado de dinero en liquidez a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos”.