Jornada de indefinición para el Ibex 35 cuya tendencia “no ha variado, sigue siendo bajista aunque desde ahí parece rebotar”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro quien explica esta zona “está siendo de apoyo y está empezando a tener un rebote, aunque debemos fijarnos en otros índices ya que el mercado español no marcará las pautas”. En este sentido, este experto se fija en el “Dax Alemán donde vemos niveles de soporte en el agosto de 2004 y el Eurostoxx donde se da algo parecido también”. Al encontrarnos todos los índices en zonas de soporte, este analista cree que “es previsible que tengamos algún repunte técnico tanto en el mercado europeo en general como en el español en particular”. Además, Rodríguez ve también tener una posible “recuperación de los precios de algunos valores”. Sin embargo, para este analista es importante que el Ibex 35 supere la zona de los 7.525 puntos para pensar en una recuperación mayor aunque, por el momento, se antojan unas resistencias bastante importantes puesto que nos están dejando cada vez niveles inferiores”. Por el momento, desde Hermanos Moro AF aseguran que lo mejor es “estar en liquidez” y, para quienes empiecen a tomar posiciones ahora, “deberían tener el mínimo en la zona de 6.700 puntos, nivel desde el cual cualquier título podría ser válido para tomar posiciones”.
Santander continúa con su expansión internacional, ahora en brasil, al adquirir el 50% de Real Tokio. Sin embargo, Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro afirma que la entidad de Emilio Botín “está tan mal como estaba hace unos meses pues no ha variado nada las expectativas que teníamos sobre este valor”. Por este motivo, Rodríguez cree que “sólo queda esperar a que la recuperación del mercado le haga subir por encima de la zona de 4,80 euros para pensar en una recuperación de la acción”. “Podemos tomar posiciones en el Santander ya que tenemos el mínimo de ayer en la zona de 3,90 euros, mientras esté por encima es una buena opción pero, por debajo de 3,90 euros, debemos deshacer posiciones”, apunta.

Gas Natural celebra hoy junta extraordinaria con la que prevé ampliar capital para la operación de Fenosa aunque por el momento la CNMV mantiene al valor suspendido de cotización. Aún así, Gas Natural es una compañía que en estos momentos “está bien ya que se ha parado en el nivel de 12,35 euros, una zona importante desde donde ha frenado la caída, aunque sea de forma temporal”. Sin embargo, este experto asegura que no siempre que se anuncien ampliaciones, “no significa que el valor vaya a dispararse al alza”. “La tendencia del mercado es bajista y la de Gas Natural también”, señala. En cualquier caso, Rodríguez sitúa la zona de 12,35 como un soporte a respetar “si queremos ver un repunte importante pero, hasta que no se levante la suspensión sobre la gasista, no sabremos cómo se comportará”.

Avanzit presenta a sus acreedores una oferta de pago anticipado de su deuda concursal por valor de 24 millones de euros mediante la conversión de la deuda en acciones. En lo que respecta a este valor, “la tendencia no puede ser más bajista”, como asegura este experto. Sin embargo, Rodríguez explica cómo la compañía “lleva dos sesiones recuperando con fuerza y hoy supera los máximos, lo que puede vaticinar un movimiento alcista que debería ir a la zona de 0,83 euros”. “Ahora tiene una resistencia muy importante en el nivel de 0,74 euros y, de superarlo, lo veríamos en el 0,83 euros pero, si no es capaz de mantener este nivel no entraría en este valor”, apunta.

Recomendaciones

Desde Hermanos Moro AF consideran que para operaciones a muy corto plazo se podrían “aprovechar los movimientos alcistas que tenemos en todos los indicadores”. Aunque, sin duda, lo mejor sería “mantenerse en liquidez todavía ya que las subidas actuales no se ven acompañadas del volumen acorde”. Rodríguez esperaría un par de días para ver un cambio en la tendencia y “seguiría con la liquidez para decir que estamos recuperando dinero en vez de perder”.