En cuanto al parqué, los dos grandes bancos han registrado un recorte del 4,7% en el caso del BBVA y del 2,36% en el caso del Santander. Juan Carlos Costa explica la situación del sistema financiero por el hecho de que “no hay dinero y no hay compras”. El experto matiza que en el caso de estos dos valores, “siempre que hay un vendedor hay un comprador, pero lo que ocurre es que esas compras vienen por parte de las propias casas”. Con lo cual, “son los únicos compradores que hay en el mercado, ya que todo el mercado vende”. Entonces ante esta situación explica el director de Kostarof.es  “ellos lo que hacen es seguir comprando a la baja y esperar a que el mercado pare de caer”. Por lo tanto, “mientras no desaparezca este pesimismo que está apareciendo en el corto plazo, que está provocando que todo el mundo se lance al mercado a vender y si lo sumamos a las posiciones bajistas, pues apaga y vámonos”. Sin embargo, señala el experto que “
todo tiene un final, y al igual que se están dando caídas en vertical, en su momento tendremos que ver recuperaciones en vertical”.

Dentro del sector, repuntó en el día de hoy
Bankinter que acabó con una subida del 3,21%. Para Juan Carlos Costa “este valor fue de los que anticipó posibles vueltas y yo creo que está en una disposición de que ya se han visto los suelos”. En cuanto a este valor los tenemos en torno a los 6 euros”. Por lo tanto “yo creo que está en disposición de hacer un triangulo en el cual la parte alta estaría en torno a los 7 euros y la baja en los 6 euros”. Por lo tanto, dice el experto. “espero que sea la avanzadilla del resto de valores”. 

En cambio una de las compañías más castigadas de la semana fue Gamesa que ha llegado a caer algo más del 20% estos últimos cinco días. El director de Kostarof.es asegura que “su aspecto técnico deprime bastante”. Por abajo cree que “no debería de perder los 8 euros ya que si se pierde se podría ver otro euro de bajada”. En cuanto a la parte de arriba, cree que “no empezaría a tener buen aspecto mientras no recuperase niveles de 10 euros”. La posición contraria de Gamesa es las de Técnica Reunidas que vuelve a estar de enhorabuena una jornada más, y ya acumula una subida de más del 21% en lo que llevamos de año. El experto afirma que “técnicamente me gusta la compañía” y además asegura que “podría continuar subiendo”, pero para ello cree que “no debería bajar de las zona de los 21 euros”.

Con vistas a la semana que viene, se reunirá el comité técnico del Ibex. En cuanto a si podría abandonar algún valor su cotización en el Ibex, el experto asegura que “si están mal los últimos valores del selectivo español, los que pretendían entrar no lo van a hacer”. Por lo que augura que “no habrá cambios” en cuanto a los valores que cotizan en el mercado de renta variable español.

En lo que a recomendaciones a corto plazo se refiere, el director de Kostarof.es apostaría por “seguir en esos valores que están siendo muy castigados”. Con lo cual, recomienda “trabajar con stop loss si no se quiere arriesgar absolutamente nada con un Santander en torno a 4 ó 4,10 euros, con recomendación de compra con un stop loss por debajo de los 3,85 euros, un BBVA a nivel de 4,70 ó 4,75 euros con un stop loss de 4,50 euros o una Gamesa en torno a 8,10 ó 8,20 euros con un stop loss por debajo de 7,80 euros”. Por otro lado, dentro de los que denomina “chicharros” Juan Carlos Costa, “hoy ha tenido un comportamiento muy bueno Avanzit que está en zona de recuperación y debería de ir hacía la zona de 0,75 y 0,90 euros, y por abajo niveles de vigilancia de 0,55 euros”. Por último, otro de los valores de “segunda fila” que recomendaría sería Zeltia, “que ha caído a la zona de 2,43, si miramos gráficos semanales tenemos niveles muy importantes en los 2,30 ó 2,40 euros”. De manera que “el que se la quiera jugar, recomendando compra cortoplacista para ver si el valor recupera la zona de los 3 euros con un stop loss por debajo de los 2,30 euros”.