Con respecto a las referencias macroeconómicas, “únicamente hoy hemos tenido los indicadores libres de EE.UU. –dice Otero- que ha sido un poco peor de lo esperado, pero no ha hecho que el mercado se moviera demasiado porque los inversores tienen la vista puesta en la decisión que la Fed tomará sobre los
tipos de interés el miércoles”. Con respecto a esta decisión, desde Renta 4 consideran que “la Reserva Federal no variará los tipos, pero la atención estará en el discurso posterior para ver si se mantiene la política monetaria expansiva”.

Dell ha anunciado hoy un acuerdo para la adquisición de Perot Systems por un importe de 3.900 millones de dólares, “una compra supone un 10% de su cotización, ofreciendo una prima bastante sustancial sobre el precio de Perot Systems, ya que supone un 68% de prima”. Para Perot Systems “es una oferta bastante buena”, además, “después de hacer esta oferta, paga unos un per de 30 veces sobre la compañía, lo que consideramos bastante exagerado para una empresa de este tipo, ya que, la última vez que cotizaba este per fue en 2000-2001”. Aún así, desde Renta 4 consideran que “este precio es lógico desde el punto de vista estratégico, pero pagará algo de sobreprecio por la adquisición”.

La constructora Lennar ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal, durante el cual registró unas pérdidas de 171.6 millones de dólares. De estas cuentas, comenta Otero que “los 92 centavos por acción que ha presentado en pérdidas se convierten en el décimo trimestre consecutivo que presenta pérdidas aunque dicen que el año que viene podrían entrar en beneficios”. Estas declaraciones tan optimistas, dice el experto que “ya las había cotizado a lo largo del año, en el que se había revalorizado un 90%”. Aunque esta noticia es “peor de lo esperado, pensamos que, en el sector inmobiliario americano, lo peor ya lo hemos visto y, poco a poco, se irá recuperando la confianza”.

La OPEP ha admitido que podría perder el control de los precios del crudo debido a la sobrecapacidad de algunas empresas. Con respecto a estas declaraciones y “en estos niveles de 67 dólares, las empresas petroleras serían las grandes beneficiadas de estos movimientos al alza de los precios del crudo”, apunta el gestor.

Recomendación
desde Renta 4 dicen que, “debido al impuesto sobre refrescos azucarados en EE.UU., tanto Coca-Cola como Pepsi se están encontrando en niveles de resistencia, en los 55 y 60 dólares respectivamente y, después de que el mercado haya cotizado con unas alzas bastante importantes, somos partidarios de reducir posiciones en estas compañías”.