Ante la coyuntura económica actual y en un día en el que conocemos que uno de los mayores bancos europeos, el Royal Bank of Scotland (RBS) anuncia unas pérdidas de 9.000 millones de libras,
Laura Proubasta, analista de Agenbolsa afirma que el sector mantiene en estos momentos “señales de debilidad bastante importantes”. “Solo faltaban los resultados de RBS
para poner un punto más de incertidumbre a los inversores”, apunta. Sin embargo, esta experta explica que dentro del selectivo español “tenemos tanto al BBVA como al Santander en terreno de ganancias aunque no escapan a la incertidumbre que sigue en su sector y que podría hacerlo en las próximas sesiones cuando vayamos conociendo resultados a ambos lados del atlántico”.

En lo que se refiere a las declaraciones del BBVA, que afirma que sería necesario contar en Europa con un regulador financiero, Proubasta cree que realmente lo que ha puesto de manifiesto “son las deficiencias del sector financiero”. “Al ver estas deficiencias es bastante óptimo que cada zona o región tenga su regulador único para gestionar los riesgos de cada sistema bancario”, señala.

Siguiendo con otro de los grandes del Ibex 35, Repsol YPF comunica a la CNMV su endeudamiento a cierre de 6.263 millones de euros. En este sentido, esta experta asegura que “no hay ningún sector que se escape de toda la necesidad de financiación, además la petrolera cuenta con una incertidumbre con la entrada de nuevos inversores”. Para esta analista, “esto podría ser como un catalizar en las próximas sesiones apoyada sobre todo por la reciente subida del precio del crudo”.

El mejor comportamiento es para Técnicas Reunidas que rebota más de un 4% en la apertura, una subida que puede tener relación con el contrato que ha conseguido la compañía en Arabia Saudí. Una noticia que, según explica Proubasta, “tiene una lectura positiva en el selectivo español y habrá que ver si en las sesiones siguientes consigue consolidar niveles importantes”.

Recomendaciones

Desde Agenbolsa creen que lo más aconsejable, en caso de que los inversores quisieran posicionarse, “sería apostar más bien en sectores defensivos con buenos fundamentales ya sea sector utilities o farmacéutico que podrían mantener el buen comportamiento de cara al medio plazo”.